Hoy declara ante el Juez de Garantías el cónsul de Bolivia demorado en Orán

También declarará el comerciante detenido ayer quien lo acompañaba en el vehículo.

18 Dic 2019
1

ALLÍ ESTÁ DETENIDO EL CÓNSUL DE BOLIVIA. IMAGEN LA GACETA.

Ayer a la mañana fue demorado el cónsul de Bolivia de Orán, Fernando Vega Ibarra, luego de que lo detuvieron con 8 kilos de cocaína  en el vehículo en el que viajaba junto a su esposa y un acompañante.

Según indicaron desde la fiscalía general de Federal de Orán, la investigación se inició inmediatamente y se imputaron a dos personas imputadas en el procedimiento: el cónsul boliviano de Orán y quien lo acompañaba, un comerciante de Bermejo.

Según pudo conocer LA GACETA, hoy declararán ante el Juez de Garantía el cónsul y el comerciante, en el marco de un procedimiento determinado como flagrancia. “El ministerio Público Fiscal fue quien solicitó que el procedimiento se imprima como flagrancia. Esto significa que los plazos establecidos por el nuevo Código Procesal Penal son acotados, en 24 horas ya se puede elevar la imputación al Juez de Garantías para que pueda llevar adelante la imputación y el detenido conozca por qué es imputado y las pruebas recolectadas hasta el momento”, dijo María Del Carmen Núñez, secretaria auxiliar de la fiscalía federal en Orán.

Sin embargo, adelantó, la pena de haber sido detenido con 8 kilos de cocaína, se podría conocer dentro de 10 días o más.

Detalles del hecho

Según pudo conocer LA GACETA el vehículo en el cual circulaba el cónsul con su esposa y una tercera persona, no pertenecía al ministerio de relaciones exteriores de Bolivia.

En los ladrillos de cocaína se observaba impresa la marca de un delfín. “Han aparecido en varios procedimientos. Sin embargo no podemos informar de qué es indicativa esa marca o con qué cuestiones se relacionan”, indicó Núñez.

Durante la detención indicaron que el cónsul sí se presentó como tal y presentó su credencial. “En el marco de un procedimiento penal, todos son iguales ante la Ley. La misma Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas indica que ante quien haya cometido un delito se debe proceder de la misma manera que con cualquier ciudadano común”, aclaró Núñez.

En Esta Nota

Orán Ministerio Público
Comentarios