Dictan prisión preventiva al hombre que transportaba 429 kilos de cocaína en la Puna

El sujeto de nacionalidad boliviana atropelló a un gendarme e intentó escapar con un cargamento de droga de gran magnitud. Esta ahora en el hospital San Bernardo, con custodia policial.

19 Dic 2019
1

Una jueza dictó la prisión preventiva para un hombre de nacionalidad boliviana que había sido detenido días atrás cuando atropelló con una camioneta a un gendarme para intentar evadir un control y se descubrió que transportaba casi 430 kilos de cocaína y más de 30 de marihuana, en una zona precordillerana de Salta, a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Fuentes judiciales aseguraron que la decisión fue adoptada por la Jueza Federal de Garantías de Salta, Mariela Giménez, a pedido del fiscal federal de Flagrancia de Salta, Francisco Snopek.

La jueza decidió mantener en prisión al acusado Dimas Nicolás Guanca Cruz ante el riesgo de fuga, el cual ya fue evidenciado por el acusado al ser interceptado, y debido a que existe la posibilidad de que estando en libertad pueda entorpecer el proceso penal.

El hombre fue detenido el 14 de diciembre pasado, cuando se descubrió que transportaba un total de 429,4 kilogramos de cocaína y 32,8 de marihuana que estaban acondicionados en 443 paquetes, en el interior de bolsas arpilleras que iban apiladas en la caja de la camioneta.

Durante la correspondiente audiencia, el fiscal sostuvo que la camioneta Toyota Hilux era conducida por el acusado y destacó que este cargamento de droga, hasta el momento, es el de mayor magnitud desde la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy.

El procedimiento -agregó- fue llevado adelante por personal del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres”, en un camino secundario en la Cordillera de Los Andes, entre Mina La Casualidad y el Cerro Moño, en el departamento salteño de Los Andes, a 4.180 metros sobre el nivel del mar.

Según lo presentado por el fiscal, la camioneta llevaba patente de Chile y registra pedido de secuestro por robo desde la localidad bonaerense de La Plata.

Snopek explicó que, ante la sospecha de un ilícito, los gendarmes interceptaron el rodado, circunstancias en las que el conductor maniobró y embistió a un sargento, quien se encuentra fuera de peligro, mientras que otro efectivo alcanzó a arrojarse a un costado para evitar ser atropellado.

Ante esta situación, los gendarmes realizaron tres disparos a los neumáticos de la camioneta, que quedó varada a un costado del camino, donde uno de los ocupantes descendió y se fugó.

En tanto, Guanca Cruz, que presentaba una herida de bala en el pie izquierdo, fue detenido y trasladado al hospital San Bernardo, de la capital salteña, donde anoche fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado con custodia de seguridad.

Comentarios