Daniel Dessein, académico de Periodismo

La Academia Nacional de Periodismo aprobó ayer la incorporación del presidente de LA GACETA como miembro de número de la institución.

19 Dic 2019
1

La Academia Nacional de Periodismo es la primera en su género en el mundo. Creada en 1987, está conformada por periodistas con destacada trayectoria en la profesión. 

La Academia tiene como propósito impulsar el ejercicio del periodismo fundado en principios éticos, destacar sus mejores aportes, estudiar su historia y abordar sus desafíos. Tiene una treintena de miembros de número, todos vitalicios, entre los que se cuentan Joaquín Morales Solá, Ricardo Kirschbaum, José Claudio Escribano, Jorge Fontevecchia, Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú y Lauro Laíño, su actual presidente. 

Daniel Dessein será el único representante de un medio del interior del país y, junto con Hugo Alconada Mon (incorporado también ayer), uno de los dos académicos más jóvenes de la historia de la entidad. 

El año 2019 cierra con las incorporaciones de Fernando Ruiz, Daniel Muchnik, Marcelo Longobardi, María O´Donnell, Héctor Guyot, Hinde Pomeraniec, Gustavo González y Ernesto Tenembaum.

La Academia cuenta con 40 sillones, no todos ocupados. Uno de ellos lleva el nombre de Alberto García Hamilton, fundador de LA GACETA, y su primer académico ocupante fue Daniel Alberto Dessein, fundador de LA GACETA Literaria, incorporado en 1998 y fallecido en 2010. 

Daniel Dessein es presidente de la comisión de Libertad de Prensa de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas); vicepresidente regional y presidente de la comisión de resoluciones de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa); miembro de la Junta de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos), la organización más representativa de la prensa a nivel global. También es miembro del Foro Iberoamérica, conformado por personalidades como los ex presidentes Felipe González, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, empresarios como Carlos Slim, escritores como Sergio Ramírez y directivos periodísticos como Joao Roberto Marinho. Dessein fue presidente de Adepa en tres períodos e integró el comité ejecutivo de WAN-IFRA entre 2015 y 2019. Integra el directorio de LA GACETA desde 2001 y desde 2010 es editor de LA GACETA Literaria. Es abogado, tiene un posgrado en relaciones internacionales y estudios de periodismo en el Freedom Forum y en la Fundación de García Márquez. Publicó artículos en más 150 medios de 17 países y disertó en más de un centenar de universidades, medios y congresos de más de 20 países. Es autor, compilador y co-autor de 15 libros. Entre otras distinciones, recibió el premio al periodista del año del Rotary Buenos Aires en 2014.

En Esta Nota

LA GACETA Buenos Aires
Comentarios