Por la suspensión del Pacto Fiscal, Salta contará con más de tres mil millones de pesos

El gobernador se alineó a la iniciativa del presidente Alberto Fernández. El proyecto será rubricado por la Legislatura.

19 Dic 2019

Por decisión del Gobierno Nacional, el Pacto Fiscal que estableció la gestión de Mauricio Macri con las provincias quedará suspendido en 2020 con el objetivo de reactivar la economía. Como consecuencia de esa medida, Salta seguiría percibiendo más de tres mil millones de pesos que hubiera perdido si la medida se mantenía.

“El impacto es positivo porque lo que pretende Nación al impulsar el consenso con las provincia es suspender el esquema de reducción de alícuotas del impuesto a los ingresos brutos o actividades económicas, de sellos y los otros compromisos que tenían asumidas las provincias desde el primer consenso firmado en 2017”, aseguró el secretario de Ingresos Públicos Diego Dorigato.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario provincial explicó que la suspensión del pacto no significa abandonar la idea de reducir la presión impositiva, pero sí “que las condiciones que habían proyectado para esta reducción no se dieron en la realidad”.

El nuevo Consenso también suspende las demandas realizadas por parte de Salta a Nación por diferencias en las liquidaciones del régimen de coparticipación

“La medida suspende por un año estas cuestiones, pero mantiene las alícuotas vigentes a 2019 y evaluemos si la economía se reactiva o no y poder continuar con este esquema de baja presión impositiva”, enfatizó Dorigato y sostuvo: “Con la firma del primer consenso había una proyección que la economía iba a crecer y que la reducción de alícuotas iba a ser cubierta por incremento de la recaudación por la expansión de la economía y pasó lo contrario. Entonces las recaudaciones empezaron a verse comprometidas y el gasto de las jurisdicciones se adecua a la inflación”.

Para el gobierno provincial, la suspensión del Consenso significará la posibilidad de contar con más de tres mil millones de pesos que no se contemplaban con la aplicación de la medida. “Por la reducción de las alícuotas íbamos a tener 3.600 millones de pesos menos, así que ese es dinero con que seguiría contando el gobierno”, precisó el funcionario.

Rubrica de la Legislatura

En su última sesión del año la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que perimte al Ejecutivo avanzar con el Consenso Fiscal 2019 y suspender del Pacto Fiscal firmado por la Provincia y la Nación en 2017.

El diputado Javier Diez Villa explicó que la suspensión del Pacto Fiscal del 2017 se debe a que presenta una realidad económica muy distinta a la que prometía el gobierno nacional anterior, ya que la devaluación, las deudas adquiridas a organismos internacionales, el crecimiento en la pobreza, hace imposible implementar estas medidas que reducen la capacidad recaudatoria de la Provincial.

Foto ilustrativa. Prensa Cámara de Diputados

“De no aprobarse este proyecto tendremos una merma muy grande en las fondos provinciales, con lo cual será muy difícil afrontar las obligaciones contraídas anteriormente”, dijo el legislador.

El proyecto, que fue aprobado por mayoría con los votos en negativo del diputado Claudio Del Plá; Carlos Zapata; Julio Moreno y Gladys Moisés,  se discutirá hoy en la Cámara de Senadores.

Comentarios