Piden a Sáenz que Salta adhiera al nuevo protocolo para el aborto no punible

La no adhesión “redunda en desigualdad y discriminación en el reconocimiento, acceso y ejercicio de los derechos humanos”, según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

19 Dic 2019
1

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres recomendó al gobierno de Gustavo Sáenz que implemente en Salta el acceso al nuevo protocolo para el aborto no punible decretado recientemente por Nación.

Según comunicaron desde el organismo, esta recomendación apunta a que en todos los casos se garantice el derecho a la realización de la interrupción legal del embarazo de acuerdo a los principios rectores de autonomía, transparencia activa, accesibilidad, no judicialización, confidencialidad, privacidad y celeridad.

“La no adhesión a la segunda edición del protocolo (2019) redunda en desigualdad y discriminación en el reconocimiento, acceso y ejercicio de los derechos humanos de las personas con capacidad de gestar de la provincia de Salta, en particular el derecho a la salud y la utilización del progreso científico y tecnológico”, argumenta el Observatorio que se encarga de sistematizar, analizar y difundir información sobre la violencia de género.

Junto con esta recomendación elevada al mandatario de la provincia, quien decidió aun no adherir al protocolo y pedir la opinión de los legisladores provinciales, el organismo informó la cantidad de abortos que se registraron en los últimos años.

En 2018, se realizaron 77 interrupciones legales del embarazo y 132 en el primer semestre de 2019. El 55% de los abortos no punibles realizados el año pasado fueron a personas de entre 20 y 29 años, el 25% tenían entre 15 y 19 años y el 31%, entre 30 y 40. El 8% se efectuó en adolescentes de entre 12 y 14 años.

Informó también  que entre 2014 y 2018 se produjeron un promedio de 3.282 egresos hospitalarios por aborto por año. En 2018, el 72% de los mismos se originó por abortos incompletos.

Además recordó que Salta registra una tasa anual de violaciones que supera a la nacional. En 2018, se ubicó en 19,6 cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional fue de 9,6, según Sistema Nacional de Información Criminal. En este contexto, el Observatorio solicita que el Gobierno provincial adhiera al nuevo protocolo que prevé una actualización científica y clínica en relación al del 2015 (vigente en Salta).

En Esta Nota

Salta Gustavo Sáenz
Comentarios