Artistas salteños protestaron por el pase de Cultura al Ministerio de Educación

Solicitan crear un ministerio de Cultura, en sintonía con Nación y que Turismo no ocupe las oficinas en Casa de la Cultura.

20 Dic 2019
3

IMAGEN LA GACETA

Luego de una convocatoria espontánea a través de las redes sociales, un grupo de artistas salteños se reunió en la puerta de Casa de la Cultura, en Caseros 460.

Allí, escritores, artistas plásticos, audiovisuales y actores conversación para reclamar, principalmente que no se “degrade” a la institución cultural. “Deseamos conocer las políticas públicas y que se escuche a los trabajadores culturales de Salta. Pedimos: la restitución del ministerio de Cultura, no degradarlo bajo la estructura institucional de Educación o de Turismo”, expresaron e indicaron que no desean que en Casa de la Cultura se instalen oficinas de turismo, un rumor que –aseguraron- está circulando. “La Casa de la Cultura no se toca, es para la cultura, no a la entrega del edificio”.

Diferentes asociaciones que nuclean a los artistas salteños se reunirán la semana próxima para elevar un documento al nuevo ministro de Educación y Cultura, Matías Canepa, según indicaron a LA GACETA.

Un grupo de artistas plásticos, ya se había reunido antes de finalizar la gestión de Juan Manuel Urtubey. En esa oportunidad le pidieron al ministro algunas cuestiones relacionadas a la gestión cultural como: la realización de concursos para cargos de directivos y la creación de un Consejo Asesor integrado por representantes de las organizaciones de todos los sectores culturales y de pueblos originarios.

IMAGEN LA GACETA

El texto de la invitación que circuló por WhatsApp:

TODES! A DEFENDER NUESTRA CULTURA! 20 de diciembre a las 11 hs, en la puerta de la Casa de la Cultura de Salta!

Ante la degradación de la institución cultural y ausencia de políticas públicas y escucha a los trabajadores culturales de Salta. Pedimos:

1- Restitución del Ministerio de Cultura, no degradar bajo la estructura institucional  de educación o de turismo.

2- La Casa de la Cultura no se toca! Es para la cultura! No a la entrega del edificio!

3- Convocatoria a un segundo Foro de Cultura abierto a todos los actores de la diversidad cultural de la provincia, para el diseño de políticas culturales serias e inclusivas, con presupuestos dignos.

4 - Ley Provincial de Culturas, con un Consejo Asesor integrado por representantes de las organizaciones de todos los sectores culturales y de pueblos originarios.

IMAGEN LA GACETA

Comentarios