Con la aprobación del Senado, Sáenz consiguió prorrogar el Presupuesto 2019

El proyecto tendrá vigencia hasta que se conozca el presupuesto nacional y el Ejecutivo envíe una nueva iniciativa a la Legislatura.

20 Dic 2019
1

La incertidumbre financiera, los cambios económicos impuestos por el nuevo gobierno nacional y la decisión de Alberto Fernández de tratar el Presupuesto 2020 en los primeros meses del próximo año provocaron que se decida prorrogar el presupuesto vigente. Ante este contexto el gobierno provincial optó por la misma. Hoy, Gustavo Sáenz consiguió tal objetivo.

La prórroga del Presupuesto 2019 obtuvo sanción definitiva en la Cámara de Senadores y de esta manera la flamante gestión se garantizó tener los recursos necesarios para sostener la administración del Estado durante los próximos meses. Si bien la ley no establece un plazo determinado si asegura que la prorroga culminará con la sanción de una nueva ‘Ley de Leyes’.

A diferencia de lo sucedido en Diputados, los 23 representantes departamentales apoyaron la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. “En estos momento es lo más lógico avanzar en la prórroga por el contexto en el que nos encontramos”, expresó la senadora Silvina Abíles.

En diálogo con LA GACETA la legisladora sostuvo que la dependencia de los ingresos de Nación impide saber con precisión con cuánta plata contará la provincia el próximo año y remarcó que con la prórroga el gobierno seguirá con las obras que se encuentran ejecución y podrá dar inicio a aquellas que resulten prioritarias.

Pese a respaldar la decisión del gobierno, José Ibarra aseguró que no es grato aprobar la prórroga de un presupuesto y culpó por esto a Juan Manuel Urtubey. “Si estaría todo tan bien como dijeron antes de irse no haría falta prorrogar el Presupuesto y hoy estaríamos en condiciones de tratar un nuevo proyecto. Pero eso no ocurrió y debemos esperar saber con qué fondos vamos a contar”, enfatizó el dirigente oficialista.

El proyecto aprobado para el ejercicio 2019 fijó un monto total de $76.487.867.165 para gastos corrientes y de capital. Sobre ese total se había previsto una distribución porcentual del 41% para Educación, seguido por Salud (24%) y Seguridad (13%). El resto de las dependencias recibió un 22% de los gastos totales.

Para este año, la gestión de Mauricio Macri había destinado 71.933 millones de pesos a la provincia. Esto significó un 36% más que el anterior presupuesto 2018. Pero considerando los datos de la inflación acumulada entre 2018 y el actual año, los fondos previstos para la provincia fueron en marcado retroceso.

Comentarios