Tartagal: por qué hay más mortalidad infantil que en el resto de la provincia

Los decesos en el Juan Domingo Perón superaron en 4,24 puntos la mortalidad infantil total de la Provincia y en 8,44 puntos la media nacional.

23 Dic 2019
1

El 10 de diciembre asumió una nueva gestión en el gobierno de Salta y empiezan a conocerse datos, tan precisos como alarmantes, sobre los últimos años en el área de Saludo.

La Auditoría General de la Provincia hizo pública una auditoría, que el (ex)ministro Roque Mascarello recibió en du despacho el 18 de marzo de 2019 y que arrancó con el examen del hospital de Tartagal en 2016.

El informe corrobora la continuidad de algunos problemas ya crónicos, como la falta de estructura organizativo o edilicios: el hospital Juan Domingo Perón ni siquiera cumple las normas antisísmicas.

Pero lo más alarmante del informe tiene que ver con la tasa de muerte infantil; también con los datos sobre la asistencia a madres y niños.

El dato más preocupante es que, en el año auditado, los decesos en el Juan Domingo Perón superaron en 4,24 puntos la mortalidad infantil total de la Provincia y en 8,44 puntos la media nacional.

Los auditores descubrieron en el período auditado que el hospital contaba con 6 obstetras. Pero no contaba con especialistas para “adolescentes menores de 15 años”.

Asimismo se descubrió que “el Servicio de Tocoginecología no contaba con Unidad de Trabajo de Parto, tampoco disponía de especialistas para la atención de adolescentes menores de 15 años, no observando los principios de asegurar la plena, eficaz y eficiente utilización de los servicios y capacidad instalada”.

Mujeres en riesgo

Un rol importante del área de salud es la prevención. Sin embargo, en el hospital de Tartagal rara vez se cumplió con tareas específicas, vinculadas a la salud de la mujer.

Mamografías, Papa Nicolau, Colposcopia.

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en Argentina y en el NOA. Afecta mayoritariamente a mujeres entre 50 y 70 años de edad. La detección se efectúa por medio de Mamografías, lo que permite detectar anomalías en su fase asintomática. Para medir la eficiencia y eficacia del Hospital, respecto a la promoción y prevención de Cáncer de Mama, se adoptó como criterio, tomar como Población Objetivo, la cantidad de mujeres entre 15 y 70 años del departamento San Martin y sobre esta población, las mujeres que no tienen ningún tipo de cobertura de salud, según los datos registrados en el Censo 2010. De acuerdo a ello, la Población Objetivo del Departamento San Martín, fue de 9.380 mujeres y la cantidad de mujeres que forman parte de la población objetivo que no poseen cobertura de salud, asciende aproximadamente en 4.708. El Total de Mamografías realizadas en el Hospital durante el año 2016, fue de 126 (Ciento veinte seis), que representa el 2,68 % de las mujeres sin cobertura que forman parte de la Población Objetivo.

El hospital tampoco cumplió las metas de exámenes de Papa Nicolau ni de Colposcopia, que se considera el segundo paso de cribado precoz del cáncer de cuello de útero tras la citología cervical. Los investigadores incluso realizaron un relevamiento en los Centros Periféricos de Atención y en el Hospital Madres de Plaza de Mayo de Tartagal encontraron sin habilitar y expropiado un Colposcopio sin uso.

Embarazadas

El informe destaca que el Hospital no efectuó los controles a la totalidad de pacientes embarazadas. De los 2.346 partos atendidos durante el ejercicio 2016, solo registran consultas por controles de embarazo 1.553 pacientes

Embarazo Adolescente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo. Las muertes perinatales son 50 % más altas entre los bebes nacidos de madres de menos de 20 años que entre aquellos nacidos de madres entre 20 y 29 años. De los 817 casos registrados en el Sistema Informático Perinatal, se puede observar que el 26,8 % de los casos son menores adolescentes. (12 menores de 15 años y 2007 entre 15 y 19 años).

 La OMS elaboró directrices para prevenir el embarazo precoz. La Ley PEN Nº 25.673- Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, adopta las directrices de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el embarazo precoz que, en su artículo segundo propone, como objetivos del programa, lo siguiente:

a) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia;

b) Disminuir la morbimortalidad maternoinfantil;

c) Prevenir embarazos no deseados;

d) Promover la salud sexual de los adolescentes;

e) Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de vih/sida y patologías genital y mamarias;

f) Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable;

g) Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

Pero el porcentaje de adolescentes embarazadas (26,8%), no se corresponde con los objetivos perseguidos por Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación y las directrices desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud, para la prevención de los embarazos precoces.

Preparto y parto

Rara vez la Ley de Parto Humanizado se respetó en el hospital de Tartagal. El Artículo 2º de la Ley 25.929 de Parto Humanizado, garantiza en el inciso g), el derecho a toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el post parto, a ser acompañada. 

Pero en Tartagal, según el informe, el Servicio de Tocoginecología no promueve el derecho de la paciente a estar acompañada durante el parto por una persona de confianza a su elección.

Un dato alarmante del relevamietno del libro de cirugías del Servicio de Tocoginecología: del total de 960 Cirugías, el 30 % de las Cirugías realizadas por el Servicio, corresponden a ingreso de pacientes por Abortos Incompletos durante el año 2016.

Niños en problemas

La Observación N° 16 del informe señala que el Servicio de Unidad de Terapia Intensiva de Pediatría, no efectuó prestaciones durante el periodo auditado, por no contar con profesionales especializados. Manteniendo esta situación desde el periodo auditado por Expte 242-4422/14, hasta la fecha de finalización de los trabajos de campo de la presente auditoría. “Los niños que ingresan al Hospital en grave estado, deben ser derivados al Hospital de Orán, incrementando el riesgo de supervivencia. En el caso de la menor ingresada en fecha 31 15/10/2016, se produjo su fallecimiento por no contar con ambulancia y posibilitar la atención adecuada en otra institución. La situación descrita, vulnera los principios establecidos en el Plan de Salud Provincial – Ley Nº 6841” (sic) dice el informe.

El Plan Quinquenal de Salud (2011-2016), recuerda el informe, propone lograr en el quinquenio, 4 consultas médicas por habitantes. De acuerdo al Censo Población del año 2010, el universo de niños hasta 12 años fue de 23.621 y el porcentaje de niños entre 0 a 14 años sin cobertura en la provincia de Salta, fue el 53,38%. Extrapolando para el departamento San Martin, corresponde la cantidad de 12.609 niños sin cobertura de salud, evidenciando la falta de profesionales en el área pediátrica.

Mortalidad Infantil.

La mortalidad infantil es el indicador demográfico que mide el número de defunciones de niños en una población de cada 1.000 (mil) nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Es un indicador que está relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de los servicios de salud pública (a mayor pobreza o menor servicios de salud pública, mayor índice de mortalidad infantil).

De acuerdo a la información proporcionada por el Hospital, la Tasa de Mortalidad Infantil Hospitalaria, asciende a 7,23 %o. Otros datos se resumen: Descripción Cantidad Nº Defunciones Menores de 1 año 32 Nº Nacidos vivos según lugar de residencia 1.764 Tartagal (Tasa de Mortalidad Infantil por 1.000 Nacidos vivos) 18,14 %o TMI Provincia de Salta (Tasa de Mortalidad Infantil por 1.000 Nacidos vivos) 13,90 %o TMI Media Nacional (Tasa de Mortalidad Infantio por 1.000 Nacidos vivos) 9,7% .

La mortalidad infantil correspondiente al Hospital Juan Domingo Perón, superó en 4,24 puntos la mortalidad infantil total de la Provincia de Salta y 8,44 puntos la media nacional.

Asistencia alimentaria

La asistencia alimentaria a la población Materno Infantil forma parte del Control Nutricional y se realiza con la entrega de Leche Entera en Polvo (LEP), fortificada con Hierro, Zinc y Vitamina C. La Dirección de Maternidad e Infancia en el organismo responsable de recepcionar, distribuir y rendir a la Secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable el insumo recibido.

Primer dato llamativo: las cantidades de leche recibidas durante el año 2016 se redujeron de un promedio de 4.800 Kg recibidas durante 2015 a 1.675 kg durante el 2016.  

Ese año hubo un déficit de cobertura del 15,70 % de la necesidad de los sectores cubiertos por Atención Primaria de la Salud, según el informe.

Volver al pasado

En enero de 2016, LA GACETA publicó un informe de Auditoría, sobre la gestión 2013. Después de esa publicación, la doctora Viviana Molina, en ese momento Secretaria de Servicios de la Salud, solicitó derecho a réplica. El 13 de enero de 2016 la profesional dijo que el informe era viejo y que “estamos en 2016, obviamente se han tomado todas las medidas necesarias para mejorar tanto en Tartagal como en Cafayate”.

Citamos otras frases de la funcionaria, en Enero de 2016: “Es medio complicado que los niños no puedan ser atendidos. Habitualmente, las áreas operativas tienen centros de salud a cargo, se manejan con el programa y la estrategia de APS, es decir que los sectores están cubiertos con agentes sanitarios, que hacen habitualmente, y tienen planificados los controles de la población. Entonces es difícil que los niños no tengan acceso a la consulta porque si hay algo que se ha priorizado en la provincia es la atención a los grupos vulnerables, entre los que se encuentran los niños y las mujeres embarazadas. Entonces, me parece que debe haber una mala interpretación, posiblemente, de esa auditoría. De todas formas, esa auditoría corresponde al 2013, de ese año a este año, se han avanzado con los distintos programas que corresponden a esa función y desde de la dirección de materna infancia, para trabajar en la disminución de la mortalidad infantil”.

Otra frase al ser consultada sobre la mortalidad infantil, que ya era alta: “En este momento, a partir de las acciones que se han generado desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia, donde este grupo es prioritario, podemos plantear que mortalidad infantil ha disminuido y que la mortalidad infantil de Tartagal se encuentra por debajo de la media provincial”.

Se le consultó, asimismo, en ese enero de 2013, que el informe hacía hincapié en que el hospital no tenía aprobados los planos sismorresistentes. La funcionaria respondió:Todo eso se ha estado trabajando con el área de infraestructura del Ministerio, para ir regularizando todas las situaciones que sean necesarias”. Y acotó: “Yo en este momento no le puedo asegurar esa información, porque no estoy en contacto con el área de infraestructura. Pero de hecho, cuando llegan estos informes, cuando la auditoría sugieren que se modifiquen algunas situaciones, de hecho se lo hacen”.

Esas fueron las respuestas de la funcionaria en enero de 2016. Ahora, en 2019, un informe sobre justamente ese año prueba que ninguna de las respuestas de la funcionaria se acercó a la verdad.

Comentarios