El campo salteño toma con cautela las nuevas promesas del gobierno nacional

El Presidente propuso un cambio para que se incluya el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos. ¿Beneficiará a la provincia?

23 Dic 2019
1

Dudas. Desconfianza. El presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde una reunión con la mesa de enlace, para tratar de limar aspereza con los productores.

Del encuentro se conocieron dos promesas. El presidente propuso la modificación para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos.

Esto último podría beneficiar a los productores salteños. Quizá “beneficiar” no es la palabra: mitigaría el impacto de la suba de las retenciones.

Minutos después de que concluyera la reunión en la que participaron, además del primer mandatario y funcionarios, referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto, desde Salta se levantaron voces para dejar en claro que tanto optimismo no hay.


Lucas Elizalde, de la Sociedad Rural de Salta, dijo que lo que le sirve a los productores es que le quiten las retenciones.

“Lo que nosotros buscamos, lo que a nosotros nos sirve es que no existan las retenciones. Cualquier otra  situación paliativa, no deja de ser paliativa. El problema es que las retenciones existen. Y esos paliativos son muy parciales”, dijo a LA GACETA.

Elizalde reconoció que en algunos puntos de la provincia se ya realizaron asambleas, pero aseguró que por el momento no habrá protestas. “Se va a esperar que se terminen de aclarar las medidas, con esas compensaciones. Nadie conoce en detalle la propuesta”, dijo.

Por otra parte, Elizalde reconoció que con el actual gobierno hay tensión. “Con el gobierno de Macri hubo un sentimiento de valoración, el productor se sentía valorado”, dijo. En cambio en la relación con el kirchnerismo el problema de la 125 todavía está fresco”, dijo.

Apenas se conoció el anuncio de las retenciones El presidente de Prograno, Lucas Norris dijo que el constante cambio de reglas en el sector hace difícil proyectar a largo plazo. “Sentimos que nunca nos sacan el pie de la cabeza” manifestó en Fm Profesional.


Recordó que existía un compromiso de eliminación en retenciones para fin de este año o para el 2020, por lo que el reciente anuncio “les cayó como un balde de agua fría”.


Comentarios