¿Lo viste? Es falso que en el río Pilcomayo haya círculos extraterrestres

Desde Chequeado.com confirmaron que el video que circula en redes sociales no pertenece a Argentina.

26 Dic 2019
1

IMAGEN DE CHEQUEADO.COM

Días atrás comenzó a circular en redes sociales, especialmente en Facebook, un video en el que una persona a bordo de un avión filma un río que tiene círculos en sus orillas.

En la descripción del video se asegura que está filmado en el río Pilcomayo, que recorre los límites de Salta y Formosa con Paraguay, y que los círculos podrían indicar presencia extraterrestre.

El equipo de Chequeado, corroboró el material y determino, sin embargo, que esto es falso: el video fue filmado en la zona del manglar de Bahamita de la Isla del Carmen, en Campeche, México, y los círculos son parte de un proyecto de conservación de los manglares (un tipo de humedal que se encuentran en estuarios o zonas costeras) de la zona.

“Según los datos de la publicación, el video tuvo 137 compartidos y fue reproducido más de 3 mil veces. Además, tuvo 24 reacciones y 2 comentarios. Otro de los videos que circuló fue publicado en YouTube el 10 de diciembre último por una cuenta privada. En la descripción se explica que el video fue filmado por un piloto mientras sobrevolaba el manglar de Bahamita, en México, y también se plantea que los círculos podrían ser marcas realizadas por extraterrestres”, explicó la publicación y agregó: “Sin embargo, las marcas fueron hechas por humanos y son parte del Programa de Restauración Ecológica de los Manglares en Isla del Carmen, que busca restaurar áreas degradadas de los humedales de la zona y que depende del gobierno de México”.

“Los círculos son elevaciones del suelo que hacemos con herramientas como palas para favorecer el crecimiento del manglar”, explicó a Chequeado Arturo Zaldivar-Jimenez, asesor de estudios costeros del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participante del proyecto de restauración.

Y, además, agregó: “Nuestra intención es reactivar el movimiento del agua en estos lugares haciendo canales de marea y elevando el suelo para que el manglar crezca sobre ellos”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas. La nota pertenece a Catalina Roig y se publicó en Chequeado.com

Comentarios