2019, un año bisagra para los salteños

Te presentamos un resumen de los hechos que marcaron un antes y un después en la provincia.

29 Dic 2019
1

No es un año más, éste que se acaba en breve. El 2019 estuvo –está- atravesado por importantes cambios; también por la repetición de algunos acontecimientos, repetición que en última instancia muestra que no se tratan de hechos aislados, sino de algo sistemático: son los problemas de fondo.

El cambio más evidente y que todavía no se percibe en su totalidad tiene que ver con la política. A nivel nacional, Mauricio Macri perdió las elecciones y después de cuatro años hay un nuevo presidente: Alberto Fernández. Su compañera de fórmula fue Cristina Kirchner, que aprovechó su libro para recorrer el país y hacer campaña. Salta fue uno de los lugares donde se la esperó, pero no llegó: el Delmi lleno se conformó con la visita del entonces candidato a presidente. Alberto llegó en esa oportunidad a Salta para impulsar la candidatura a gobernador de Sergio Leavy. Ese impulso no alcanzó: Gustavo Sáenz se quedó, cómodo, con la gobernación, así el 10 de diciembre significó el fin de 12 años de urtubeycismo. Otro importante cambio se vive en la capital salteña: Bettina Romero se convirtió en la primera mujer intendente de la ciudad. ¿Dejaron algo más las urnas? Muchos intendentes que se habían eternizado en sus cargos (más de 16 años algunos; casi 30 otros) perdieron.

Resumido así nomás podría parecer que fue una elección tranquila, pero no: un precandidato se bajó porque lo espiaron con un drón,  no faltaron las acusaciones ni los golpes ni los tiros entre los que salieron a pegar afiches. En el interior hasta los candidatos opositores ligaron sus buenos golpes.

El 2019 fue, también, el año en que los docentes, pese (o gracias a) tener un gremio desarmado, se autoconvocaron y lucharon y lograron arrancarle al gobierno una suba salarial atada a la inflación. Un gran logro. ¿Podrá el nuevo gobierno sostener esa suba?

Uno de los momentos épicos del 2019 tuvo como protagonistas al Monseñor Mario Cargnello y al presidente Mauricio Macri. El entonces primer mandatario, algo desesperado por los votos, vino a Salta para participar de la festividad del Milagro, en honor al Señor y a la Virgen del Milagro. No se animó a la procesión, pero sí a una misa matutina, afuera de la catedral. La llegada de Macri a Salta fue complicada: un par de sacerdotes hicieron público su rechazo y como si esto fuera poco en medio de la misa Cargnello tomó la palabra para recordarle su promesa de Pobreza Cero y le dijo al presidente que se podía llevar de Salta el rostro de los pobres.

Ese fue el momento de gloria de Cargnello. Pero tuvo sus segundos más complicados. Porque otro epic moment del 2019 fue que la justicia allanó el Arzobispado de Salta, en busca de pruebas contra un sacerdote acusado de abusar sexualmente a menores. Si bien un par de curas fueron beneficiados de manera escandalosa por la justicia, todo indica que que en este 2020 hay algunos que podrían terminar tras las rejas.

Y si mencionamos Justicia, en este 2019 hay que resaltar la importancia del caso Cinthia Fernández. Durante el juicio, que terminó con un expolicía condenado por femicidio, se terminó de probar toda una red policial para encubrir el caso.

Un dato no menor:  en 2019 hubo17 femicidios en Salta. Uno de ellos fue un transfemicidio. El año cerró con un oficial fusilando a su expareja en Cerrillos.  

Otro de los casos que copó la agenda fue el de Lautaro Teruel, hijo de un reconocido músico. Lautaro fue acusado de abuso sexual a una niña y semanas después se sumó otra denuncia. En medio de los allanamientos, los fiscales encontraron una plantación de marihuana, por lo que el padre tuvo que ir a la justicia federal para dar explicaciones.

En el 2019 también se multiplicaron los casos de gatillo fácil: adolescentes de barrios humildes que fueron asesinados por la policía. El nuevo Procurador descubrió que en uno de los casos se había truchado una autopsia, lo que derivó en toda un cambio en el sistema de investigaciones.

En Espectáculos Lucrecia Martel siguió dando que hablar en todo el mundo. Fue jurado del Festival de Cannes, dejó plantado a un director acusado de abuso (aunque después lo premió) y además votó por The Jocker, que se convirtió en una de las películas más vistas del año.

El 2019 fue, también, el año en que se multiplicó la pobreza, el año en que caminar por el centro de la ciudad de Salta significó toparse con cientos de comercios cerrados. El 2019 fue el año de la desocupación como plaga.

Así cierra el 2019: con más incertidumbres que certezas. Con acontecimientos históricos que hacen vislumbrar que otro futuro es posible; también con otros hechos que se repiten, que son una constante, y que parecen decir que todo seguirá igual.

 

Comentarios