Diez personajes políticos claves, de los últimos 10 años

De jefes de Estado a líderes sociales, las personas que generaron debates, inspiraron movimientos y causaron indignación fueron muchas a lo largo de los 10 años que van desde 2010 a 2019. Una niña de 16 años se enfrentó a los hombres más poderosos del mundo para decirle que se ponga a trabajar para dejar a los jóvenes un mundo mejor. Esos mismos líderes intentaron, con poca suerte, dejar atrás conflictos, y varios hicieron llamamientos por la paz y la democracia.

30 Dic 2019
8

IMAGEN DE CNBC

Barack Obama: el presidente que quiso marcar una nueva era en la Casa Blanca

El 20 de enero de 2009, los ojos del planeta se posaron sobre un joven senador demócrata, que en noviembre de 2008 había ganado las elecciones. Barack Obama se convertía así en el primer afroestadounidense en asumir la presidencia de Estados Unidos. Había ganado con un discurso cargado de mensajes que buscaban inculcar esperanza en un momento en el que el país atravesaba su peor crisis económica desde la Gran Depresión. Su buque insignia fue la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, considerada por muchos analistas como un elemento central del legado histórico de Obama. La norma, que entró en vigencia en enero de 2014, permitió acceder a cobertura sanitaria a unos 20 millones de personas que hasta entonces no disponían de ella. Uno de los cambios en la sociedad estadounidense durante los ocho años de su gobierno fue el reconocimiento de derechos de las minorías sexuales, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El intento (falido) de disminuir las tensiones raciales y el acercamiento con Cuba le valieron críticas, al igual que el mantenimiento de la política de mantener tropas en Afganistán y Medio Oriente. Su administración fue la responsable de la captura y ejecución del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.  

Vladimir Putin: un líder duro, que lleva 20 años como el “guardián del alma rusa”

Con una popularidad disminuida y una relación tensa con Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin afronta en los últimos años cada  vez más críticas por su estilo duro y su terca permanencia en el poder. El antiguo espía que encontró un lugar en la nueva Rusia, tras la caída de la Unión Soviética, es aún tratado como un héroe en su país y un “guardián del alma rusa”. Sin embargo, este año fue duro para Putin, que -según analistas- pierde la conexión con la ciudadanía rusa. En marzo, logró revalidar el que debería ser su último mandato con una histórica mayoría (casi 77%), pero debe lidiar con la debilitada economía del país, el creciente descontento social y las constantes crisis en el terreno internacional -como la guerra en Siria o las tensiones con Irán- . Con un discurso nacionalista, beligerante, conservador y paternalista, enfrenta una pérdida de 20 puntos en su popularidad.

Donald Trump: el mandatario más improbable, al mando del país más poderoso

Un posible arribo de Donald Trump a la Casa Blanca era un chiste recurrente en Estados Unidos, motivo de burlas en series como Los Simpson y entre los políticos “serios”. Y, sin embargo, el magnate inmobiliario y personalidad televisiva se convirtió en el 45 presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017, con el apoyo de los sectores políticos y religiosos más conservadores, expresado en el lobby armamentista, que se opone al control de armas entre los civiles, los “cristianos renacidos” (fundamentalistas evangélicos), la derecha anticastrista y los residentes de los estados del Medio Oeste y del sur del país, que reclamaban un bloqueo a la inmigración y mejoras económicas ante la crisis de empleo y vivienda. Ya como presidente tuvo que enfrentar denuncias por acoso y abuso sexual, acusaciones por haber beneficiado a miembros de su familia, por haber hecho trampas para ganar las elecciones, al aliarse con Rusia para perjudicar a su rival, Hillary Clinton. La última acusación, de la que todo indica que será absuelto pero no saldrá ileso, es el juicio político que la oposición demócrata logró imponer en la Cámara de Representantes, por haber usado su poder para presionar a Ucrania a que investigue a otro de sus rivales, el ex presidente demócrata Joe Biden. Trump aún tiene el apoyo de parte de la población estadounidens, debido a sus logros en materia económica.

Greta Thunberg: la adolescente que logró el apoyo de millones de jóvenes por el clima

Un día, Greta Thunberg se puso al hombro al planeta, cuando se dio cuenta de que el tiempo para frenar el calentamiento global se está acabando. Tiene 16 años y padece de trastorno del espectro autista. Además, es mujer. Todas esas características la hicieron blanco de burlas y ataques de varios líderes mundiales, que la mandaron a estudiar, a que deje las “cosas importantes” a sus mayores, criticaron su reivindicación del pánico como motor de cambio e incluso la acusaron de ser un títere al servicio de intereses políticos o un producto del marketing del capitalismo verde. Ajena a estas voces, siguió alzando la suya y llamó a una huelga estudiantil que convocó a millones de personas en más de 100 países. La sueca fue nombrada como persona del año por la revista “Time”, y el movimiento que fundó, Fridays For Future, no parece detenerse.

El drama de Brasil: Dilma, Lula y Bolsonaro, una trama de corrupción y trampa electoral

La salida forzada de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil marcó un punto de inflexión en el gigante sudamericano. Con la llegada de Jair Bolsonaro al poder y el encarcelamiento de Luiz Inácio Lula Da Silva, se terminaban 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores, una apuesta política de “capitalismo con conciencia social”, en la que se alinearon países como Uruguay, Argentina y Bolivia. Sin embargo, el movimiento progresista fue cortado de cuajo cuando Lula fue acusado por corrupción y lavado de dinero, en la investigación denominada “Operación Lava Jato”, ahora cuestionada por las prácticas que usó el juez Sérgio Moro para conseguir testimonios de “arrepentidos”. Bolsonaro, que asumió en enero de 2019, ha intentado derribar las políticas públicas de Lula y Rousseff en materia de educación y ampliación de derechos a minorías étnicas, disidencias sexuales y mujeres, aunque profundizó la alianza que ya había trazado Lula con las poderosas iglesias evangelistas carismáticas. Las políticas ambientales de Bolsonaro le valieron el repudio internacional, luego de que devastadores indendios arrasaron con miles de hectáreas en la Amazonia, consideraca el pulmón verde del mundo.

Kim Jong-un: el “hombre cohete” que causó terror con sus tests nucleares

En 2011, Kim Jong-un sucedió a su padre como gobernante de la República Popular Democrática de Corea. El nuevo líder del país se enfrascó en una guerra de declaraciones con el presidente de Estados Unidos, luego de hacer pruebas de su armamento nuclear y su desinterés por las sanciones de la ONU. La histórica reunión con Donald Trump, en julio de este año, no logró más que gestos simbólicos.

Julian Assange: El hacker caído en desgracia que vivió recluido siete años

El programador, periodista y activista que fundó WikiLeaks en 2006 pasó siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, escapando de la persecución de Estados Unidos, tras la revelación de información secreta sobre las operaciones en Irak, Afganistán y en otros países. El asilo brindado por Rafael Correa terminó cuando asumió la presidencia de Ecuador Lenín Moreno y Julián Assange fue preso.

Comentarios