Alberto a los supermercadistas: "remarcan precios por las dudas"

En una entrevista radial, el Presidente se quejó de que no es posible que haya que llevar a los empresarios del sector a "los latigazos". Habló de Macri, las jubilaciones, el cepo cambiario, paritarias y más.

31 Dic 2019
1

El presidente Alberto Fernández.

Activo y frontal como de costumbre el presidente Alberto Fernández mantuvo una extensa charla con radio Continental en que la que habló de todos los temas que mantienen en vilo a los argentinos, pero sobre hizo mella en la actitud de las grandes cadenas de supermercados. Así definió al empresariado del sector: “remarcan precios por las dudas”.

Hasta el 31 de diciembre rige la exención del IVA a los productos de la canasta básica, sin embargo el mandatorio aseguró que pedirá a los supermercadistas que absorban parte de ese impuesto. “Estamos pidiendo que parte de ese 21% lo absorban, porque tienen que ver con esas utilidades desmedidas. En verdad, tenían IVA cero pero no tenían precios controlados. Muchos de esos precios han subido. Eso le estamos pidiendo a las cadenas de los supermercados. Tienen que revisar un poco su conducta”, aseguró.

Y al hablar de revisar su conducta, fue más allá Fernández. "Tampoco es posible que haya que llevarlos a los latigazos, porque también son parte de este país", dijo y cuestionó el margen de ganancias. “La inflación autoconstruida, una inflación que en verdad no existe pero algunos para prevenirse, precaverse, aumentan los precios ante la duda… La lucha contra la inflación es de todos. No debe haber ventajas para algunos en perjuicio de la gente", afirmó.

"Es más una tarea de docencia que un reproche, porque esto ocurre hace años. Es un país con un historial inflacionario tremendo. Es el síndrome del alcohólico recuperado. Remarcan precios por las dudas: lo hacen todos porque tienen miedo de ser el tonto que pagó los platos rotos. Es una ganancia innecesaria. Que el esfuerzo sea no ganar tanto", agregó.

Sobre la ley de góndolas, el Presidente aseguró que es un mecanismo formidable. “Estoy simplemente esperando que se reinicie la actividad parlamentaria y cómo reaccionan los supermercados. Que no incrementen precios por encima de lo razonable", subrayó al tiempo que aviso que analiza reimpulsar la ley.

Luego, Fernández habló sobre las jubilaciones. “Los jubilados han sido muy maltratados en este tiempo. Sé que muchos de ellos no nos votaron porque se enojaron con los modos de Cristina (Kirchner)... pero no me importa. Hay que ayudarlos a salir de esta situación. Lo que hizo Macri es de una irresponsabilidad supina: les cambiaron la fórmula poder mandarle a María Eugenia Vidal 100 mil millones de pesos para la campaña de la Provincia", dijo y siguió.

"Detesto la mentira. No soy como Mauricio Macri. Su fórmula es impagable y el salario real de un jubilado cayó. Vamos a seguir aumentándoles con toda la generosidad que podamos. No voy a congelar las jubilaciones, pero pusieron una fórmula de imposible cumplimiento. Ahora uno tiene que ordenar el tema. Macri se fue y dejó todo este bodrio. Yo me hago cargo. No pienso hablar de la herencia, pero por favor entiendan las dificultades del problema".

Y sobre los salarios, explicó: “las paritarias podrían ser por partes, a partir del 31 de marzo. Quisiera recuperar el salario real que se perdió durante el gobierno de Macri, que fue del 20 por ciento. Pero también hay que entender que nos metieron en la cancha perdiendo 5 a 0".

Otras frases del presidente

Ajuste fiscal

“Nos hemos puesto un deadline como para tener en claro cómo funciona la economía y juntar datos que hoy no tenemos. La fecha es el 31 de marzo. A partir de ese momento estaremos en condiciones de proyectar todo. La economía está llena de sorpresas".

"Estamos trabajando en tranquilizar la economía. Esto exige ordenar los números del Estado. No tengo ningún empacho en decir que soy muy cuidadoso de las deudas públicas. ¿Qué es el ajuste? ¿Poner en orden las cuentas públicas? Si es así, hicimos un ajuste. Pero el ajuste no lo pagaron los que menos tienen. Lo pagaron los que están en mejor situación: el campo, las mineras, el petróleo, los que tienen bienes en el exterior. Mi obsesión es terminar con el hambre. Pido sensatez, que todos tengamos en claro el punto de partida y la necesidad que tenemos de tranquilizar la economía".

La deuda

"Todo lo que estamos haciendo es planificado; no hay improvisación. Estamos negociando, pero nadie va a jugar mostrando las cartas que tiene. A todos les pido paciencia hasta el 31 de marzo. Ahí voy a tener el escenario decidido".

Cepo al dólar

"El cepo tiene que seguir porque en la Argentina no hay dólares. El cepo lo puso Macri, eh. Yo lo he criticado siempre. Tengo amigos que viajan y me dicen cosas horribles. Estamos viendo qué alternativa tener para que no afecte las inversiones. Hay que entender que el dólar es un bien. Y cuando un bien falta, ¿qué pasa? Es caro. Es una historia de siempre y no se va a cambiar de una noche a la mañana. Me resulta antipático, pero bueno. En el Banco Central quedan disponibles U$S 10.000 mil millones... no hay mucho espacio para bajar el impuesto".

 "Están viniendo inversiones: no es una lluvia de dólares, sino ir recuperando de a poco la confianza para que el inversor crea. Poco a poco van a ir apareciendo. Están subiendo los depósitos en dólares. Todo va a ser paulatino".

Comentarios