La ATP Cup abre el juego

Esta noche comenzará la edición inaugural de un torneo por equipos que pretende hacerle frente a la renovada Copa Davis.

02 Ene 2020
2

Hasta el año pasado, el Abierto de Australia -primer Grand Slam del año- era el encargado de abrir la parte fuerte de la temporada de tenis a nivel mundial. En 2020, ese honor le corresponderá a la ATP Cup, el torneo por equipos que la Asociación de Tenistas Profesionales estrenará como una suerte de “respuesta” a la nueva Copa Davis, aquella que le había propuesto Kosmos (la empresa del futbolista Gerard Piqué) y que, tras la negativa, cayó en manos de la Federación Internacional de Tenis (ITF). El nuevo certamen vendrá entonces a reemplazar al Mundial por Equipos que se disputó entre 1978 y 2012.

Tan palpable es la intención de plantar la rivalidad con la Copa Davis que la ATP Cup no sólo se disputará poco más un mes después de aquella, sino que adoptará un formato similar. Serán 24 equipos nacionales (entre los cuales está Argentina), divididos en seis grupos de cuatro, en los que todos se enfrentarán contra todos para definir a los clasificados a play-offs. A cuartos de final llegarán los ganadores de cada grupo y los dos mejores segundos, por lo que cada set y cada game podrían marcar la frontera entre la clasificación y la eliminación en primera ronda.

Al igual que el primer Grand Slam del año, el torneo tendrá lugar en Australia, y estará repartido en tres sedes: Brisbane (donde jugará el grupo E, el que integra Argentina), Sydney y Perth. Sin embargo, Rafael Nadal -uno de los grandes protagonistas del torneo- descartó que se trate de una competencia preparatoria. “Esto no es una preparación para el Abierto de Australia. Eso será una semana antes, cuando juguemos el torneo de Adelaida. Estamos motivados por jugar esta competición por equipos”, aseguró el número 1, dejando en claro que el equipo español irá con la misma seriedad con la que ganó la “Ensaladera” en Madrid.

Mano a mano

Cada enfrentamiento estará compuesto por dos choques en singles y uno en dobles, y cada uno se decidirá al mejor de tres sets. Cada uno de los 24 equipos estará integrado por cinco jugadores. El de Argentina tendrá a Diego Schwarztman, Guido Pella, Juan Ignacio Londero (singlistas), Máximo González y Andrés Molteni (doblistas). El equipo capitaneado por Gastón Gaudio tendrá como rivales en el Grupo E a Polonia (ante el que debutará mañana por la noche), Austria y Croacia.

“Jugar en equipo al comenzar el año va a ser una gran experiencia y estoy feliz por poder jugar para Argentina con mis compañeros. Schwarztman tiene uno de los mejores reveses del circuito y es extremadamente sólido”, destacó Pella. Ante la incertidumbre acerca del futuro de Juan Martín del Potro a causa de sus continuas lesiones, el bahiense es el segundo argentino mejor rankeado después del “Peque”.

Apoyada por la Federación Australiana, que en su momento se opuso a la renovación del formato de la Davis, la Copa ATP repartirá no sólo premios en dólares, sino también puntos para el ranking mundial: habrá un máximo de 750 puntos, para un jugador del equipo campeón que termine el torneo invicto. Es otro atractivo en la búsqueda de robarle protagonismo a la Davis.

Sin embargo, hay quienes se han manifestado en contra de esa dualidad. Por caso, el canadiense Denis Shapovalov: “se hace muy raro jugar dos eventos tan parecidos seguidos uno del otro. No es lógico jugar dos mundiales consecutivos, creo que se debería trabajar para unificar todo y hacer un macroevento”.

ESPAÑOLES. Feliciano López, Carreño Busta, Albert Ramos, Bautista Agut y Nadal.

El fixture de Argentina, con TV por ESPN

El equipo debutará mañana a las 20 frente a Polonia, en Sydney. Luego se medirá con Austria en la madrugada del lunes (3.30) y cerrará la fase a la misma hora pero del miércoles, contra Croacia.

EL EQUIPO ARGENTINO

Andrés Molteni

El segundo argentino mejor rankeado en dobles (59°) tiene 31 años, es diestro y con revés a dos manos.

Diego Schwartzman

Con 27 años y un título en 2019, es el argentino de mejor ranking en singles en la actualidad: 14°.

Guido Pella

El zurdo bahiense, de 29 años, se ubica en el puesto 25 del ranking ATP. En 2019 llegó por primera vez a cuartos en Wimbledon.

Juan Ignacio Londero

El oriundo de Jesús María, de 26 años, logró meterse en el top 50 a fines de 2019. Ganó un título.

Máximo González

El primer doblista, de 36 años, se ubica 34° en el ranking de dobles. Ganó tres títulos en 2019.

Comentarios