Felipe Solá debuta como canciller en la cumbre de la Celac

En México comienza la agenda internacional.

02 Ene 2020
1

Felipe Solá debutará como canciller en el exterior durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que deliberará desde el 8 de enero en México. El presidente, Alberto Fernández, diseñó una ambiciosa agenda internacional y Solá tiene instrucciones de iniciar la construcción de ese proyecto de política exterior en este foro multilateral que integra a 34 países de la región.

La participación del canciller argentino significa un punto de inflexión en la diplomacia nacional frente a la hoja de ruta de Mauricio Macri, quien optó por soslayar a la Celac como ámbito de discusión de la geopolítica en América Latina y el Caribe. El ex presidente de Cambiemos se inclinaba por participar del Grupo de Lima, o el Prosur, que tenían sintonía con la agenda que sugería la Casa Blanca para casos emblemáticos como la crisis de Venezuela o la situación de los derechos humanos en Cuba. No es que Macri borró a la Argentina de la Celac, pero siempre le bajó el perfil a la participación del país en sus cumbres anuales.

Solá llegará a la Ciudad de México junto a Carlos Tomada, aceptado ya por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como embajador argentino, y Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Los tres protagonizaran una ajetreada agenda de trabajo diplomático que incluye -por ahora- bilaterales con México y Ecuador. (Infobae)

Comentarios