Ricardo Villada: “las prioridades son salud, educación y la producción local”

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia habló sobre la reforma constitucional que encararán en 2020.

02 Ene 2020
1

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

Ricardo Villada fue presidente del Concejo Deliberante de la Capital y secretario de Gobierno en la gestión de Gustavo Sáenz en la Capital. Hoy conduce el ministerio –unificado recientemente- y está a cargo de diferentes áreas como ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

Sin presupuesto y con algunos ministros de vacaciones, el Gobierno de Sáenz comenzó su gestión el 10 de diciembre pasado, luego de que Juan Manuel Urtubey finalizara 12 años de mandato y dejara una provincia, según sus propias palabras, sin déficit y con dinero para pagar la deuda. 

“No soy amigo de las controversias”, dijo Villada a LA GACETA y agregó: “sí puedo decir que los números son claros, son cuentas públicas y la disponibilidad de recursos para pagar diciembre y aguinaldo estaban porque se pagaron. Pero yo pongo énfasis en lo siguiente: hace dos años nos dijeron que el déficit era de 4.000 o 5.000 millones. Luego asumió Fernando Yarade como Jefe de Gabinete y nos dijo que no había déficit. Ahora evaluamos cuál es el costo de que no haya déficit: hay problemas de agua, falta de inversión en lo social y tenemos una provincia en la que hay que poner muchos recursos para que funcione”, dijo el ministro.

¿Cuáles son las prioridades en esta primera etapa del gobierno de Sáenz?

Las prioridades que mencionó el Gobernador cuando asumió tienen que ver con priorizar la salud, educación y reactivar la estructura productiva de la provincia que está deprimida.

Además, hay un compromiso que hizo con los salteños que es una reforma política que instrumente una reforma en la constitución que elimine, por ejemplo, los mandatos indefinidos en los intendentes y las dobles candidaturas que hacen daño a la credibilidad. Una persona no puede ser simultáneamente candidato provincial y nacional. También queremos revisar la duración de los ministros de la corte y el funcionamiento del consejo de la magistratura.

¿Cómo es la relación con el Gobierno Nacional?

Firmamos el acuerdo que suspendió el llamado acuerdo de consenso que venía de años atrás. Hemos sido parte de la discusión de la Ley de Emergencia y seguimos estos aspectos muy de cerca. Nosotros nos vamos adecuando. Primero fue postergar el tratamiento del presupuesto y adoptar idéntico criterio para Salta. Si no tenemos presupuesto nacional no sabemos cuál será el flujo de recursos para la Provincia.

¿Cómo es la situación dentro de la administración pública provincial con los cambios de ministerios?

Ahora se habla mucho de la racionalización de la estructura política. El gobernador Sáenz tomó la decisión antes de que se hable de esto y disminuyó la cantidad de ministerios y secretarías. Ahora tenemos una estructura más racionalizada, con una administración que debe ser austera para cuidar los recursos. También se incorporaron algunas cuestiones claves: el ministerio de la Primera Infancia no había alcanzado sus objetivos y había que integrarlo  a una visión más abarcativa en una estructura de desarrollo social y humano.

"Ahora evaluamos cuál es el costo de que no haya déficit: hay problemas de agua, falta de inversión en lo social y tenemos una provincia en la que hay que poner muchos recursos para que funcione”, dijo el ministro.

¿Se podrá hacer obra pública este año?

Mucho de lo que se haga tendrá que ver con lo que ocurrirá en este año. Confío en que cuando se defina la macroeconomía y tengamos en clara de cuánto podrá ser la  inflación y el tipo de cambio, podremos ver la capacidad de gestión.

A pesar de eso, este Gobierno está preparado para encarar proyectos y buscar recursos. El gobernador demostró ya en la gestión municipal que puede obtener recursos y ya comenzó a gestionarlos para, por ejemplo, continuar las obras del plan Belgrano, ampliar el ferrocarril para que llegue a El Carril y solucionar la falta de agua que es una problemática de toda la provincia.

Comentarios