Tras la represión en una comunidad wichi, seis personas siguen detenidas

Fueron imputados por “atentado contra la autoridad”, mientras que los vecinos denunciaron el “exceso policial” en un enfrentamiento con balas de goma en El Tráfico, de Embarcación.

03 Ene 2020
2

De las nueve personas que fueron detenidas el primer día del año, tras una violenta represión en la comunidad wichi El Tráfico, de Embarcación, seis quedaron aun tras las rejas y fueron imputadas por daño calificado y atentado contra la autoridad, según informaron desde la fiscalía.

Desde el Ministerio Público Fiscal dijeron que cuando la policía realizaba el despeje en un enfrentamiento entre vecinos criollos y originarios, un grupo de personas agredió a los efectivos y provocó daños en los móviles. Por eso cuatro hombres y dos mujeres permanecen detenidos.

Familiares de las personas que quedaron arrestadas denunciaron maltrato y exceso policial; aseguraron que la detención fue abusiva. Tres adolescentes fueron liberados, quienes contaron que estuvieron en la Comisaria 43 varias horas incomunicados y sin poder tomar agua. “Mi hija se hizo pis de los mismos golpes. Cuando fue mi hermana Norma Lera, de 33 años a defenderla para que no le peguen, la han agarrado de los pelos también a ella, la metieron en una pieza y la detuvieron. Ella está detenida”, dijo Nancy López, mamá de una adolescente de 15 años que fue liberada, en entrevista a Salta/12.

Según el relato de la adolescente los enfrentamientos se dieron luego que la policía se negara a tomar la denuncia de los integrantes de la comunidad wichi, quienes advirtieron que estaban siendo agredidos con machetes por los vecinos del barrio criollo Pueblo Nuevo Tentapiau.

Tras la represión, Gilberto, Roberto, Juan y Anabel Vicente, Gastón Moreira, y Norma Lera permanecen detenidos en la Comisaría 43.

Sus familiares radicaron la denuncia en sede policial contra los efectivos que intervinieron en el procedimiento. Desde el Ministerio de Seguridad enviaron una comitiva de Asuntos Internos para investigar el "exceso policial" en el procedimiento que se llevó a cabo.

En Esta Nota

Salta Ministerio Público
Comentarios