Iquique: “el inicio de temporada fue mejor de lo que esperábamos”

Lo dijo Germán Gampuy, encargado del área de turismo de la ciudad chilena.

03 Ene 2020
1

PLAYA CAVANCHA DE IQUIQUE, IMAGEN DE @aiblabs

Las protestas sociales en Chile por mejoras en educación, salud y jubilaciones y la disparada del dólar en Argentina hicieron que los salteños declinen sus viajes a la costa del Pacífico, uno de las playas más cercanas para quienes viven en el norte de nuestro país.

La costa del norte de Chile en la región de Tarapacá se ubica a 13 horas de Salta (1078.0 km) por RN52. Viajar en avión con los vuelos chárter de Latam que funcionarán durante el verano tiene un costo que parte de los $15.000 ida y vuelta.

“El inicio de la temporada en Iquique fue mejor de lo que esperábamos”, dijo Germán Gampuy, encargado del área de Turismo de Iquique en Chile y agregó que la ocupación hotelera es, aproximadamente, del 80% con mucho turista chileno de la zona central y también bolivianos: “Es cierto que se observan menos argentinos”.

Años anteriores, según el funcionario, había mucho turismo argentino. Las mejores temporadas fueron las de 2016 y 2017. “Ahora no podemos decir qué porcentaje hay de turistas porque los argentinos alquilan muchas casas o departamentos. Y, si bien sabemos cuántas personas cruzan la frontera, no podemos saber si todos llegaron a Iquique o fueron a otras playas”, indicó Gampuy.

En diciembre, dijeron la capacidad hotelera llegó al 100% en algunos hoteles y fue del 90% en general. “Con el vuelo directo de Latam mucha gente decidió pasar las fiestas acá, la Zofri y las playas tenían mucha gente en diciembre”.

Los precios

Según el funcionario de turismo, a través de varios convenios los precios se mantienen y están hasta más económicos que en enero de 2019. “Mantuvimos los precios y realizamos una campaña digital que se llamó `Iquique Day´ en donde la gente podía comprar cupones con descuentos que llegaban al 30% en gastronomía en la cuenta total, por ejemplo”.

Según pudo conocer LA GACETA en octubre pasado, las comidas que incluyen entrada, plato principal bebida o postre, pueden ir desde los U$S3 o U$S5 en locales del centro, aunque también se consiguen platos que valen U$S50 en un restaurante.

Por último, desde el área de turismo de Chile recomiendan ingresar al Sitio Oficial de Sernatur o Chile Travel para consultar precios y lugares habilitados.

En Esta Nota

Chile Argentina Iquique
Comentarios