Dakar: de los 12 pilotos argentinos, Terranova, Benavides y Andújar pueden ser protagonistas

Por Diego Durruty - especial para LA GACETA.

04 Ene 2020
1

EN AUTOS. “Orly” Terranova es una de las figuras del equipo X-Raid, el de los poderosos Mini.

La edición número 42 del Dakar, la primera en suelo asiático, tendrá hoy a las 11.30 su largada simbólica (se verá por Fox Sports) en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita. Ese país albergará la totalidad de la competencia. En el impresionante Village allí montado se presentarán los más de 500 pilotos que mañana iniciarán la aventura con la disputa de la Etapa 1, con partida en Jeddah y llegada en Al Wajh.

La aventura contará con un puñado de participantes argentinos. En total serán 12 pilotos y ocho navegantes los que intentarán llevar la celeste y blanca al podio de llegada en Al Qiddiya, punto final de esta aventura en suelo saudí.

En autos el único representante es el mendocino Orlando Terranova, quien correrá navegado por su coterráneo Bernardo Graue. Los cuyanos estarán arriba de un Mini del X-Raid, toda una garantía de competitividad. “Orly”, que encara su decimocuarto Rally Dakar, llega a esta edición con la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country bajo el brazo. Sin dudas, una gran motivación para intentar mejorar el quinto puesto que logró en 2013 y en 2014.

La categoría Motos es la que cuenta con más compatriotas y tres de ellos tienen grandes chances de hacer podio. El primero en la lista es el salteño Kevin Benavides, quien corre con Honda. Su performance ha sido tan buena que tuvo su lugar en el video de los candidatos exhibido durante el lanzamiento oficial de la prueba en el Instituto del Mundo Árabe en París.

Para Kevin será su cuarta experiencia dakariana y una nueva oportunidad de ir por la victoria, como ocurrió en 2018, cuando finalizó segundo. Aunque no hay que olvidarse de que también estaba para ganar en 2019, pero una penalización lo sacó de la lucha y finalmente llegó quinto. En su debut en 2016 también brilló con un cuarto lugar, que en ese momento fue el mejor resultado logrado por un argentino en la categoría.

Su hermano Luciano Benavides también tiene todo para sobresalir. Además de ser uno de los cuatro pilotos oficiales del Red Bull KTM Factory Team, tuvo un 2019 brillante, iniciado con el noveno puesto en el Dakar de Perú y lo culminó con el título Junior en el Mundial de Cross Country. Aunque sueña con ganar algún día esta carrera, su objetivo para 2020 es llegar en el Top 5. Y no es descabellado que lo logre en su tercera participación (en 2018 abandonó por una caída).

El tridente de punta en las dos ruedas se completa con el mendocino Franco Caimi, que también corre para un equipo oficial (en su caso con Yamaha). La marca del diapasón ha evidenciado muchos progresos en los últimos años, aunque no parece estar a la altura de Honda y de KTM. De todas formas, Franco intentará repetir el Top 10 que logró en su debut en 2017 cuando llegó octavo (en sus otras dos participaciones, en 2018 y 2019, desertó). Los otros tres argentinos que correrán en motos serán Paco Gómez (Yamaha), Sebastián Urquía (KTM) y Leonardo Cola (KTM).

En la división Cuatriciclos, Argentina ha demostrado ser potencia con los seis triunfos que logró de la mano de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli (el primero ganó en 2010, 2013 y 2016 y el segundo en 2011 y 2012), y el éxito de Nicolás Cavigliasso en 2019. Sin embargo, ese gran historial no se verá reflejado con muchos representantes esta vez.

Cavigliasso no defenderá la corona por que decidió bajarse por cuestiones de seguridad (hace unos meses hubo un ataque a una refinería en la zona de la competencia). Tampoco estará el subcampeón, Jeremías González Ferioli, quien se lesionó mientras se entrenaba. Gustavo Gallego, que terminó tercero en territorio peruano, también pegará el faltazo.

Sí estarán otros protagonistas como Manuel Andujar (Yamaha), que en su segundo Dakar en 2019 terminó en el quinto lugar; y Carlos Verza (Yamaha), que como siempre correrá en la división Originals (sin asistencia). A ellos se suman Martín Sarquiz (Can-Am) y Mariano Bennazar (Yamaha). Mientras que en SSV, la categoría de los UTV, solo estará Omar Gándara sobre un Can-Am.

Otros compatriotas estarán en la butaca del navegante: Mauro Lipez, Ariel Jatón, Ignacio Santamarina, Ricardo Torlaschi (compartiendo un UTV con el kazajo Artur Ardavichus, destacado ex piloto de Camiones); Nicolás García, Juan Manuel Silva y Eduardo Blanco.

Comentarios