La deuda social antes que la deuda externa

Se lo pide la Pastoral Social de la Iglesia al gobierno de Alberto Fernández

04 Ene 2020
1

BUENOS AIRES.- La Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) pidió que se anteponga la “deuda social” y el crecimiento de la economía antes de hacer frente a los compromisos de la deuda externa. Además, consideró imprescindible que se implemente un modelo basado en la producción y en la economía social.

Así lo afirmó la comisión episcopal, que encabeza el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, en un comunicado titulado “La deuda externa y las deudas sociales”.

El pronunciamiento del organismo del Episcopado se conoce días después de que el presidente Alberto Fernández le pidiera a los empresarios, sindicalistas y movimientos sociales su apoyo para encarar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hoy vuelve a plantearse en nuestro país el dilema de pagar sobre el hambre y la miseria de millones de compatriotas o buscar un camino que, sin dejar de honrar las deudas, anteponga el crecimiento de la economía, el equilibrio de las cuentas públicas y la atención de los más necesitados antes de hacer frente a los compromisos de la deuda”, señala el comunicado.

“La deuda social es la gran deuda de los argentinos, no se trata solamente de un problema económico o estadístico. Detrás de las estadísticas hay rostros e historias de sufrimiento y lucha por sobrevivir. Es principalmente un problema ético que nos afecta en nuestra dignidad más esencial”, agrega el texto de dos carillas, que incluye citas del san Juan Pablo II y el papa Francisco.

Además, habla de la necesidad de “un modelo basado en la producción y en la economía social, como condiciones imprescindibles para una economía con rostro humano que, a partir de saldar la deuda social, pueda honrar sus compromisos con la deuda externa privilegiando la protección de los más vulnerables”. (Télam)

Comentarios