Cómo se aplicará en Salta la tarjeta alimentaria del gobierno nacional

Beneficiará a 65 mil familias y 126 mil niños de Salta. Significará para la provincia el ingreso de 300 millones de pesos mensuales.

06 Ene 2020
1

Este 6 de enero el gobierno provincial dio detalles sobre cómo se aplicará, en Salta, el plan de lucha contra el hambre del gobierno nacional.

En  una conferencia de prensa, de la que participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada y la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, indicaron que el 15 de enero se firmará un convenio, en Salta, con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para la aplicación de la tarjeta alimentaria del gobierno nacional.

Villada detalló que la tarjeta nacional beneficiará a 65 mil familias y 126 mil niños de Salta. Significará para la provincia el ingreso de 300 millones de pesos mensuales.

“Vamos a estar en una etapa  de mayor inversión social”, dijo Ricardo Villada.

Sobre la tarjeta

El plan de lucha contra el hambre apunta a llegar a alrededor de 1,8 millones de madres de niños en situación de pobreza, en todo el país.

Los beneficiarios del programa son madres y padres de niños de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que perciben la AUH.

El plan establece que cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresará al sistema; y en el momento en que el niño cumpla siete años, saldrá del sistema de manera automática.

La inclusión de los beneficiarios en el plan será automática a partir del cruce de datos entre Anses y la AUH, tras lo cual se les entregará la tarjeta "Alimentar", para que puedan acceder a una canasta de calidad, que incluya lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos, con excepción de bebidas alcohólicas. Desde el ministerio de Desarrollo Social, de quien depende el Consejo, se estima que se alcanzará a unos 2.000.000 de chicos, mediante la distribución de alrededor de 1.400.000 plásticos, que tendrán una carga de $4.000, en el caso de una madre con un solo hijo menor de seis años, y $6.000, cuando tengan dos o más niños.

Ningún particular y ninguna organización social están autorizados a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona, se aclaró, en tanto que la Anses notificará al beneficiario -vía telefónica o por SMS- al número que está registrado en su base de datos para que pueda retirar su tarjeta, de manera directa, por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia, sin intermediarios ni gestores.

Las tarjetas se recargarán el tercer viernes de cada mes, de manera automática, y no permitirá extraer dinero en efectivo.

Las ministra Verónica Figueroa expresó que realizarán un control minucioso para que las tarjetas lleguen a los más necesitados y no se les dé un mal uso.


En Esta Nota

Salta Ricardo Villada
Comentarios