¿Qué sucedió con el hombre que enterraron en plástico en Santa Victoria Este?

Pertenecía a la comunidad originaria San Bernardo. Había fallecido en unos pastizales y sus familiares lo encontraron dos días después.

07 Ene 2020
2

IMAGEN DE CUARTO PODER

La imagen se viralizó por todo el país: el cuerpo de un hombre envuelto en plástico era velado en el piso de tierra de lo que parecía una vivienda. "No tenían dinero para el cajón y lo sepultaron envuelto en plástico", fueron los títulos de la noticia que sucedió en Santa Victoria Este, al norte de Salta. 

En ese departamento existen numerosas comunidades y etnias. Una de ellas es la San Bernardo en donde viven miembros de la comunidad wichi, aproximadamente 15 familias que viven del campo, la pesca y la caza en el monte. “Son de muy de bajos recursos”, explican quienes viven en la zona.

“Nosotros no tenemos conocimientos sobre la causa de la muerte de esta persona. Sabemos que estuvo trabajando en un puesto criollo y falleció cerca de ese lugar, a 9km de la comunidad de San Bernardo, él era de ahí”, dijo Rogelio Segundo, secretario Municipal de Santa Victoria Este.

Fueron sus familiares quienes notaron su ausencia y lo encontraron muerto, en unos pastizales, dos días después. “El cuerpo ya estaba descompuesto. El intendente pasó por ahí – esto fue en vísperas de año nuevo- habló con la gente y se puso a disposición. Inclusive dejó su camioneta para que ellos se pudieran trasladar. La comunidad está lejos del municipio, a 60km”, dijo Segundo y explicó que tenían los materiales para fabricar el cajón pero había que esperar un día para que el carpintero pueda realizarlo. “La familia no quiso esperar o no pudo, y debieron enterrarlo así”, recalcó.  

El municipio de Santa Victoria Este también fue noticia el 10 de diciembre cuando asumió el primer intendente wichi, Rojelio Nerón, ganándole a Moisés Balderrama, histórico intendente de la localidad. 

La localidad de Santa Victoria se ubica a la vera del río Pilcomayo, en el departamento Rivadavia y limita con Bolivia, Formosa y Paraguay.

IMAGEN DE REDES SOCIALES

Otro municipio arrasado

En diálogo con LA GACETA el secretario municipal aseguró que el anterior intendente, Moisés Balderrama, dejó el Estado en ruinas. “Quedaban $360 en la caja del municipio que tiene 25.000 habitantes cuando asumimos el 10 de diciembre”, contó y agregó: Balderrama se fue y no dejó los vehículos del municipio, hay camiones parados, no tenemos para comprar una tabla y estamos gastando de nuestro propio bolsillo. Después de este caso compramos nueve ataúdes pero a mi oficina  no llegó el reclamo, por eso no pudimos ayudar”.

Según el secretario desde el momento en que asumieron intentarton poner en orden el Municipio. “Calculamos que en cinco meses podremos tener las cuentas en orden. Ahora estamos trabajando las 24 horas y a disposición del pueblo, dispuestos a resolver todas las necesidades”.

Por ultimo recalcó que desde que asumió el gobierno provincial buscan reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz. “Hablamos con el vicegobernador Antonio Marocco por teléfono, pero necesitamos verlo al gobernador que no nos recibe”.

La prioridad para las comunidades del norte en época de lluvia es que no se inunden a las comunidades: “Ahora estamos reforzando la defensa de  Monte Carmelo, trabajando en La Paz y Santa María con máquinas de vialidad y recursos hídricos”.

Comentarios