El congelamiento de los sueldos divide las aguas entre el Ejecutivo y la Legislatura

Ante la indefinición del gobierno provincial, un diputado propuso que la medida se aplique por ley a todos los estamentos del Estado.

07 Ene 2020
2

BAJO 0. Hasta el momento, los legisladores fueron los únicos que decidieron congelar sus dietas.

La solidaridad que demanda la realidad económica del país y la provincia, hasta el momento solo tuvo respuesta de los legisladores salteños. Ante la indefinición del Poder Ejecutivo y el silencio del Poder Judicial, un diputado propuso congelar los salarios en toda en los ámbitos de la administración pública.

Luego de que en las cámaras del Congreso Nacional se anuncie el congelamiento de las dietas durante 180 días para los legisladores, los representantes locales avanzaron con una medida similar para aportar un grano de arena ante la “grave situación”.

“Es una decisión que me confiere el reglamento sin pasar por una sesión y con el consenso de la mayoría de los bloques”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat.

Con los aumentos recibidos en 2019 los legisladores salteños perciben salarios, que rondan los 150 mil pesos (senadores) y 130 mil pesos (diputados), de bolsillo

En diálogo con este medio, el legislador sostuvo que hasta julio de 2020 no habrá aumentos en la cámara baja y con una inflación, que podría superar el 40% de aumento, las dietas quedarían con un atraso cercano al 20%. “Esperemos que todos se sumen porque sería muy positivo, esto es un pequeño gesto”, enfatizó Amat.

Hasta el momento, las palabras del titular de la cámara baja cayeron en saco roto porque el Ejecutivo se mostró dubitativo al momento de avanzar con esta medida. Ante la consulta de LA GACETA Pablo Outes, coordinador de la Gobernación, dijo que las medidas adoptadas por Nación sirven como lineamientos a seguir en la gestión, pero no logró precisar si los sueldos del Ejecutivo quedarían afectados.

Foto ilustrativa

Para evitar estas diferencias en la clase política Carlos Zapata propuso solucionar el asunto con una ley.

La iniciativa que presentará el dirigente de ‘Ahora Patria’ propone congelar el sueldo del Gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios, subsecretarios y agrupamientos políticos del Poder Ejecutivo. Jueces, fiscales y auditores de la Provincia también serían alcanzados por la medida.

Finalmente, el diputado provincial se mostró a favor de que los fondos ahorrados por el congelamiento sean depositados en una cuenta que permita atender situaciones de emergencias en cualquier localidad de Salta.

Comentarios