Con la primera colecta del año, buscan tener más donantes de sangre

En 2019 hubo 600 donantes menos que en 2018. Desde el Centro Regional de Hemoterapia esperan mejores cifras para este año.

07 Ene 2020
2

IMAGEN GENTILEZA GOBIERNO DE SALTA

Mañana se realiza la primera colecta de sangre del año y desde el Centro Regional de Hemoterapia buscan generar mayor conciencia sobre la importancia de donar sangre. Después de la merma de donante registrada en 2019 con 23.349 esperan mejorar las estadísticas. 

El Centro Regional de Hemoterapia informó que en 2018 hubieron, aproximadamente, 23.945 donantes de sangre, lo que significa 600 voluntarios más respecto al año anterior. Roxana Ponce, supervisora del organismo, dijo a LA GACETA que a pesar de no tener cifras definitivas el número de donantes registrados en 2019 fue menor al de años pasados. 

Consultada sobre el tema Karina Brito, promotora de la donación de sangre en el Hospital Público Materno Infantil, comentó que en verano suele disminuir un 70% la cantidad de donantes. “Esto tiene que ver con el periodo de vacaciones, los feriados, situaciones que desalientan la concurrencia de personas a los bancos de sangre”, aseguró.

Ponce compartió estos dichos y subrayó que desde que comenzó el año se acercaron 400 personas a donar. "Es importante colaborar con alguien que lo necesite”, enfatizó la doctora. 

Durante este período, Brito también explicó que la demanda de sangre se incrementa por varios motivos, entre los cuales están los accidentes viales. “A eso se le suman los requerimientos transfusionales de pacientes con patologías crónicas, nuevos diagnósticos de enfermedades oncohematologicas, emergencias obstétricas, cirugías”, agregó.

Desde que comenzó el año se acercaron 400 personas a donar sangre

Primera colecta de sangre

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará mañana miércoles a partir de las 8, en la plaza 9 de Julio, para promover la donación habitual. Estará ubicado sobre calle Mitre y los donantes deben concurrir con el DNI, previamente desayunados e hidratados.

Imagen Ilustrativa donando sangre/ Gobierno de Salta

Para donar, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor. No pueden donar embarazadas o mujeres en etapa de amamantamiento. Además personas que hayan pasado por una cirugía, realizado un tatuaje o piercing.

Las colectas se realizan los primeros miércoles de cada mes. Las próximas serán el 21 en el Hospital Público Materno Infantil y el 22 en el Hospital Papa Francisco. De igual manera, de lunes a viernes de 7 a 17 y sábados de 7 a 12; se puede donar en calle Bolívar 687 en el Centro Regional de Hemoterapia.

Comentarios