“Guasón” lidera las nominaciones a los premios Bafta británicos

El filme protagonizado por Joaquin Phoenix reúne 11 postulaciones, seguido de cerca por “El irlandés” y “Había una vez en Hollywood”.

08 Ene 2020
1

POTENTE ACTUACIÓN. Joaquin Phoenix ganó el Globo de Oro y ahora busca el Bafta por su "Guasón".

Es el villano por excelencia de Batman y uno de los más representados en la historia del cine. Por eso, cuando llegó a tener película propia, la expectativa era mayúscula entre los seguidores de los cómics, pero se transformó en un éxito cinematográfico por mérito propio, basado en la soberbia actuación de su protagonista.

La historia de “Guasón” en la temporada de premios a la industria, cuyo corolario son los Oscar (los candidatos se conocerán el lunes), logró ya un hito que nadie le podrá sacar: es la producción con más nominaciones para los Bafta 2020, la ceremonia en la que la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión elegirá las mejores realizaciones. Con 11 postulaciones, se recorta como la gran favorita en la gala que se llevará a cabo el 2 de febrero en el Royal Festival Hall de Londres. Y entre esas candidaturas se recorta la de Joaquin Phoenix a mejor actor protagónico, premio que ya ganó el domingo en los Globos de Oro y cuyo nombre suena para imponerse en cuanta entrega se realice en estas semanas.

Si bien el Guasón de referencia tiene múltiples trucos y mañas, deberá usar todas para garantizar su victoria. Ocurre que es seguida de cerca (a sólo una candidatura de distancia) por otros dos trabajos elogiados: “El irlandés”, de Martin Scorsese, sostenido por Netflix y que busca revancha luego de haber sido ninguneado en los Globos de Oro; y Había una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino, ganadora de los premios a mejor comedia y a mejor director otorgados el último fin de semana por los críticos extranjeros radicados en Estados Unidos. Con nueve postulaciones aparece la gran apuesta inglesa: “1917”, de Sam Mendes, que se coronó como mejor drama el domingo.

Estas cuatro producciones disputarán tanto el galardón a mejor película como a mejor director; la quinta es la gran sorpresa en ambos rubros que gana terreno en todas las apuestas pensando en los Oscar: “Parásitos”, del surcoreano Bong Joon-Ho, que obtuvo el Globo de Oro a mejor película extranjera venciendo a “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar. Caso extraño, ya que el filme oriental volverá a competir con el español en este rubro en los Bafta, con lo que reúne una doble nominación a mejor filme en general y, además, de habla no inglesa.

En el rubro de mejor actor nadie pone en duda la victoria de Phoenix, pero la formalidad hace que haya otros nominados: Leonardo DiCaprio, por su labor en “Había una vez en Hollywood”; Taron Egerton, por su interpretación de Elton John en “Rocketman”; Adam Driver, por “Historia de un matrimonio”; y Jonathan Pryce, por su representación del papa Francisco en “Los dos Papas” (estas últimas dos producciones son de Netflix).

“Guasón” ya ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, y para los Bafta está nominada en reparto, guión adaptado, fotografía, montaje, banda sonora original, diseño de producción, maquillaje y peluquería, y sonido, aparte de las otras categorías mencionadas antes.

Otros nombres

Entre las mujeres, las candidatas son Renée Zellweger, por “Judy” (máxima favorita, más aún tras haberse impuesto en los Globos de Oro); Jessi Buckey, por “Wild rose: sigue tu propia canción”; Saoirse Ronan, por “Mujercitas”; Charlize Theron, por “El escándalo”; y Scarlett Johansson, por “Historia de un matrimonio”.

Esta última actriz es otro caso de doble postulación, porque también esta nominada como actriz de reparto por la comedia irónica sobre el nazismo “Jojo Rabbit”, que llegará mañana a las salas argentinas y reunió seis nominaciones en los Bafta. Lo mismo le pasa a Margot Robbie, pero sus dos oportunidades de ganar la estatuilla es como actriz de reparto, por “El escándalo” y por “Había una vez en Hollywood”. Con ellas compiten Laura Dern, por “Historia de un matrimonio” (ganadora del Globo de Oro), y Florence Pugh, por “Mujercitas”.

Los postulantes a mejor actor de reparto son Al Pacino y Joe Pesci por “El irlandés”; Tom Hanks por “Un buen día en el vecindario”; Anthony Hopkins por “Los dos Papas” y Brad Pitt por “Había una vez en Hollywood”, que espera repetir premio luego de haberlo ganado el domingo.

Aparte de “Parásitos” y de “Dolor y gloria”, a mejor película extranjera disputan la siria “For Sama”; la china “The farewell” y la francesa “Portrait of a lady on fire”. En animación, la lista está integrada por “Frozen 2” (ver “Récord...”), “Klaus”, “A shaun the sheep movie: farmageddon” y “Toy Story 4”.

En el rubro artistas emergentes (categoría votada por el público) están nominados las actrices Awkwafina y Kaitlyn Dever; y los actores Jack Lowden, Kelvin Harrison Jr. y Micheal Ward, entre otros. Como es tradicional, hay categorías reservadas a producciones y artistas británicos.

Segunda parte en ciernes
La idea de Todd Phillips

El director de “Guasón”, Todd Phillips, reconoció que está pensando en una continuidad de esa historia con la presencia de su premiado protagonista, Joaquin Phoenix, por lo general poco amigo de las segundas partes. “Cuando una película alcanza los U$S 1.000 millones y cuesta solo U$S 60 millones, por supuesto que aparece la idea”, afirmó, aunque aclaró que nada está resuelto. Antes de filmar esta película, Phillips le había propuesto originalmente a la productora Warner una trilogía de películas llamadas “DC Black Label”, inspirada en personajes oscuros del comic, pero la empresa de Hollywood se limitó al rodaje del guión ahora múltiplemente nominado a los Bafta.

Comentarios