Sasturain, a la función pública

El escritor reemplazará a Elsa Barber al frente de la Biblioteca Nacional. Lentitud en designaciones.

08 Ene 2020
1

NOVELISTA POLICIAL. Juan Sasturain tiene una labor reconocida en las letras.

Las vacaciones le duraron poco. El escritor Juan Sasturain fue convocado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, para ofrecerle la dirección de la Biblioteca Nacional, creada en 1810 y con un acervo de casi un millón de ejemplares, algunos de un incalculable valor económico.

El nombramiento se concretaría de inmediato por lo que el autor de 74 años regresó de apuro a la Capital Federal desde la Costa Atlántica, donde acababa de comenzar su descanso de verano. Autor de una extensa obra literaria de cuentos y novelas centrada en la temática policial y de suspenso (por la cual recibió el diploma al mérito Konex), su rostro se hizo popular en televisión con programas en Canal 11, Encuentro y la TV Pública. También hizo radio y periodismo en Clarín, Página/12 y la Revista Humor, que llegó a dirigir, entre otros medios.

Ayer dimitió de ese cargo Elsa Barber, la primera mujer en estar al frente de la institución al haber reemplazado en 2018 a Alberto Manguel. Su trayectoria en el emblemático edificio se remontaba a 2007, cuando fue convocada por el entonces secretario de Cultura José Nun durante el Gobierno de Néstor Kirchner, para que secunde a Horacio González. También se descuenta el alejamiento de la función del director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Martínez, hijo del fallecido periodista tucumano Tomás Eloy Martínez.

Dentro de la estructura de la Biblioteca, para conducir el Museo del Libro y de la Lengua, se menciona a la periodista y escritora María Moreno, columnista de Página 12; mientras que para presidir el Fondo Nacional de las Artes figura la gestora cultural Diana Saiegh, de larga experiencia en ese campo y vinculada con Sergio Massa.

Los nombramientos en Cultura se conocen con extrema lentitud, lo que ha causado malestar en numerosos sectores como el teatral, ya que aún no hay reemplazo del dramaturgo Alejandro Tantanián en el Teatro Nacional Cervantes. Tampoco se sabe nada del sustituto de Marcelo Allasino en el poderoso Instituto Nacional de Teatro.

Comentarios