Volverá la paritaria nacional docente, pero no habría “cláusula gatillo” por inflación

"Trabajamos para convocar a la paritaria nacional docente a mediados de este mes", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta

09 Ene 2020
1

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció hoy que el Gobierno trabaja para convocar "a mediados de este mes" a la paritaria nacional docente para que entre las provincias, los gremios y las autoridades nacionales se llegue a "un acuerdo salarial que permita recuperar la capacidad adquisitiva de los maestros".

El 20 de enero sería el primer encuentro para una negociación con los representantes docentes de todo el país. Según adelantaron medios nacionales, el nuevo acuerdo no contemplaría una “cláusula gatillo” de ajuste automático por inflación y tampoco habría un bono especial como el que se le dio a los trabajadores estatales y privados por decreto.

De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández busca dejar atrás la política que llevó a cabo Mauricio Macri quien suspendió la paritaria nacional y estableció una “mesa de convenio marco” que excluía del temario la negociación salarial. Esto generó innumerables protestas de los gremios docentes de todas las provincias que reclamaban las paritarias nacionales.

Ante la fragilidad fiscal del Estado, la idea es llamar a una paritaria nacional con ciertas limitaciones: se evalúa establecer una suma fija de aumento salarial que podría ser revalidada porcentualmente según una inflación proyectada del 9% para el primer trimestre y del alrededor del 6% para el segundo trimestre. Así, se estima que el incremento sería cercano al orden del 15% promedio.

“Venimos conversando con las jurisdicciones y las organizaciones sindicales para discutir no sólo salarios sino para volver a discutir la paritaria en términos pedagógicos", agregó Trotta en declaraciones a radio La Red.

Además dijo  que "el objetivo es garantizar un piso (salarial) en todas las provincias y esto requiere de la comprensión de que en las 24 provincias hay realidades fiscales muy distintas".

"Hoy el piso salarial es de 20.250 pesos por maestros y maestras por cada cargo docente, pero hay una realidad muy dispar según la región de Argentina y hay que garantizar un salario justo", puntualizó el ministro. Aseguró que el gobierno pondrá a disposición "todas las herramientas de las que disponga", entre las que citó "el incentivo docente o el fondo compensador para fortalecer el salario".

Comentarios