Campo Quijano: el nuevo intendente evalúa presentar una denuncia penal contra Cornejo

Carlos Folloni asumió hace un mes y encontró al municipio “devastado”. Acusa al anterior intendente de haberse llevado millones de pesos, maquinarias y hasta elementos de las oficinas.

10 Ene 2020
5

CARLOS FOLLONI, IMAGEN DE FACEBOOK

Carlos Folloni llegó a la intendencia de Campo Quijano el pasado 10 de diciembre luego de ganar las elecciones dentro del Frente Sáenz Gobernador.

A partir de allí, comenzó a organizar a su equipo que encontró al municipio “devastado”, según sus propias palabras. “Nosotros queremos hacer un gobierno transparente: mostrar cuánto es el sueldo del intendente, de cada funcionario y cada empleado municipal. También queremos comunicar lo que se recauda y qué se hace con ese dinero”, dijo en diálogo con LA GACETA.

El municipio de Quijano está ubicado a 30km de Salta, en el departamento de Rosario de Lerma, abarca desde la Quebrada del Toro, 150km al Norte, y al Sur desde La Silleta y el Encón.

IMAGEN LA GACETA

¿Cuál era la situación del municipio cuando asumió?

Estamos hablando de la falta de rendición de millones y millones de pesos en los últimos tres años. Se sacó plata que nunca se rindió. Si vamos sumando todo, es mucho dinero. Tenemos pruebas de que compraron una camioneta 0km con plata del municipio, la factura del municipio y la camioneta está a nombre de otra persona que –creo que es-, del tío o primo del exintendente Manuel Cornejo.

“No queremos ser cómplices y estamos obligados a denunciar”

¿Cómo es la situación actual, están haciendo auditorías?

El secretario de Hacienda trabaja junto a una contadora este tema, estamos realizando una auditoría externa e interna con colaboración de la Auditoría General de la Provincia. La semana que viene habrá novedades porque vamos a hacer las denuncias pertinentes.

La auditoría lleva mucho tiempo y ahora estamos enfocados en conseguir pruebas porque no queremos ser cómplices y estamos obligados a denunciar. Las cosas que se llevaron son del pueblo y deben quedarse acá.

Por ejemplo, las computadoras de los funcionarios las entregaron limpias, no hay registro de nada. Las carpetas y presentaciones de los desarrolladores inmobiliarios que querían hacer proyectos en la zona no están y deben presentarlas de nuevo Se llevaron dos bombas de agua que sirven para los camiones regadores o cisternas. Una de las bombas, que riega la calle, la recuperamos porque la fuimos a buscar personalmente.

Algunos miembros de planta de la Municipalidad están empezando a contarnos lo que saben que pasó.

IMAGEN LA GACETA

¿Qué se ha podido hacer en este mes?

Sorpresivamente mucha gente comenzó a pagar sus impuestos, entiendo que apostando a esta nueva gestión. Ahora estamos haciendo algunas refacciones: cambiando focos, arreglos de las calles y en el Camping Municipal.

Unas de las prioridades es iluminar la Ruta 36 que va a Rosario de Lerma. Hubo muchos accidentes y algunos fatales por la velocidad y el alcohol. Nos vamos a adherir a la Ley Nacional de Tránsito también.

¿Y cuáles serán sus prioridades en la gestión?

Hay dos proyectos importantes que comenzamos a trabajar: el de las cloacas, y agua. Ya conversé con la gente del ministerio de Obras Públicas de Nación y estamos armando el proyecto para acercárselos. Se realizarían con dinero del BID.

¿Cuál es la situación de Quijano con respecto a la Cooperadora Asistencial?

El dinero de la cooperadora ayudaba mucho, es preocupante no tenerlo. Campo Quijano recibía 6 millones de pesos, otros municipios recibían mucho más y ahora pierden eso y entiendo que estén preocupados.

¿Algún deseo o desafíos para su gestión?

Me gustaría que el Tren a las Nubes salga de Quijano así vienen más turistas. Hay un proyecto y queremos seguir gestionándolo.

Después de cuatro años, me gustaría que sepan que hice una gestión honesta y responsable. Sería lindo que si se pueden hacer las cloacas, el agua, iluminación, pavimentación llegue el reconocimiento.

IMAGEN LA GACETA

Comentarios