Turistas hallaron fósiles de megamamíferos

Tienen una antigüedad de entre 10.000 a 25.000 años. Los restos fueron llevados al museo de la localidad bonaerense.

09 Ene 2020
1

HALLAZGO. Una familia encontró una mandíbula, entre otros fósicles. TÉLAM

Una familia, que vacaciona en el balneario bonaerense de Monte Hermoso, había bajado a la playa para caminar entre las rocas y poder observar caracoles y cangrejos, una fauna diferente de la que se ve en las playa céntricas. La marea había retirado parte de la arena y había dejado un sedimento al aire libre, que no es usual de ver. Entonces divisaron los restos fósiles de una especie que pertenecía a la megafauna, con una antigüedad de entre 10.000 y 25.000 años.

Los restos, que se encontraban en sedimentos rocosos, fueron trasladados al Museo Vicente Dimartino, de Monte Hermoso, donde serán analizados. “Una familia de Coronel Suárez se acercó al museo para dar aviso del hallazgo, y ayer aprovechando la marea baja personal del museo fue a retirar los huesos que estaban dentro de las rocas, por lo que ahora se continuará con las tareas de limpieza y preparado”, informó a Télam la directora del museo, Natalia Sánchez.

Una vez que estén listas las piezas -detalló Sánchez- se clasificarán. Pero por ahora el equipo de trabajo tiene unos cinco bloques, entre otras piezas. El resto todavía está muy adentro del sedimento. “La mayoría son mandíbulas, pero no se puede ver la parte masticable, lo que nos daría el indicio para poder identificar a qué especie pertenece”, explicó.

Por otra parte, la profesional explicó que se llaman megamamíferos porque son de gran tamaño, como los que aparecen en la película “La Era del Hielo” y agregó: “tras distintos estudios sabremos de qué especie se trata, porque no está identificado”.

En sus cuentas en las redes sociales, las autoridades del museo agradecieron a Virginia Schamberger y a su hijo, Ciro Ruiz Días, los turistas que lo encontraron y actuaron correctamente, ya que no intentaron extraerlos y avisaron al área responsable.

En Esta Nota

Redes Sociales
Comentarios