Enfermos renales de Salta corren el riesgo de perder el servicio de diálisis

El 15 de enero se cortará el traslado a los centros privados de diálisis por la deuda de pago que tiene el programa federal Incluir Salud con estas instituciones. Esta decisión afecta alrededor de 250 personas en toda la Provincia.

10 Ene 2020

Por una deuda que acarrea Incluir Salud con CEPRIDIASA (Centros Privados de Diálisis de Salta), desde el 15 de enero no se prestarán más los servicios de traslado a las diálisis. Por eso, este viernes los pacientes que reciben el beneficio protestaron en el ingreso de la institución pública ubicada en Martina Silva de Gurruchaga 225.

El servicio de transporte es indispensable ya que los pacientes aseguran que no pueden costear el pago de un remis y al subirse solos a un colectivo implica el riesgo de desmayarse al salir de las diálisis. “Hay muchos pacientes de la provincia, estamos todos comunicados y pedimos que nos solucionen este problema”, dijo a LAGACETA Sergio uno de los manifestantes.

Además indicó que hay personas que necesitan el traslado son: personas no videntes, quienes se movilizan en sillas de rueda o aquellos a los que les falta alguna extremidad del cuerpo.

Foto LA GACETA

El coordinador de Incluir Salud Salta, Carlos Saravia, aseveró que existen atrasos de pagos con CEPRIDIASA debido a que Nación no envía fondos. “De todas maneras, todo paciente que necesite ser dializado, no va a quedar sin recibir este servicio, pero el tema del traslado es un tema aparte que no tiene nada que ver con las diálisis”, indicó el funcionario a LA GACETA.

Saravia aseguró que el atraso de pagos es de un mes con los centros privados de diálisis, ya que el convenio prestablecido indica que los depósitos se realizan cada 90 días.     

Foto LA GACETA

¿Qué función cumple el programa Incluir Salud?

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC).

Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad. En Salta, este beneficio cubre alrededor de 250 personas, según pudo confirmar Carlos Saravia a LA GACETA.

En Esta Nota

Salta LA GACETA
Comentarios