Artistas salteñas buscan que se cumpla la Ley de Cupo Femenino en los festivales

La Mesa de Mujeres Músicas salteñas manifestó su malestar en redes sociales ante la poca participación dentro de las distintas grillas de los eventos de verano en la provincia.

10 Ene 2020
3

Foto Gentileza Verónica Méndez

En la grilla de los festivales de enero y febrero existe una participación casi nula de mujeres músicas, incumpliendo la Ley Nacional N° 27.539  “Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales” que determina la participación del 30% de artistas mujeres y disidentes en los espectáculos. Músicas salteñas reclaman el cumplimiento de la Ley para que tengan acceso a los espacios que les corresponden. En diálogo con LA GACETA, Verónica Méndez artista involucrada en esta movida expresó: “Nos parece importante que la gente sepa que existe una ley y también que nos acompañe para impulsar este gran cambio social que tiene que ver con nosotras las mujeres, que tanto nos cuesta acceder a todos los espacios laborales”.

A través de redes sociales, la Mesa de Mujeres salteñas se refirió al respecto y exigió al Gobierno de Salta y municipios de la provincia, la aplicación de la normativa nacional "los convocamos para profundizar en la ley y sus implicancias, así como colaborar con la gestión de contratación de las trabajadoras de la música”, remarcaron. 

En relación a ello Méndez afirmó que estuvieron observando las grillas y carteleras de múltiples los festivales que se realizaran en la provincia y corroboraron el incumplimiento de la Ley. En la mayoría de estos eventos la participación femenina es inexistente o en otros casos solo se encuentra una mujer en una decena de bandas, comentó la cantante.

IMAGEN CARTELERA FESTIVAL DE SAN CARLOS

“Como música salteña es lamentable la situación que se da porque es visible una vez más que no somos consideradas dentro de nuestro trabajo para los festivales, algo que realmente es muy duro y que nosotras consideramos que es un tipo de violencia que sufrimos las mujeres, porque tiene que ver con la violencia laboral”, sostuvo la cantante.

También dijo que la mayoría de las músicas que trabajan para que se cumpla la ley son profesionales desde hace muchos años, pero que tienen que sostener su carrera con otros trabajos que no tienen nada que ver con la música. Esta situación las impulso a crear la Mesa de Músicas de Salta para movilizarse y visibilizar la situación que viven al no tener acceso a su fuente de trabajo.

“Las mujeres no tenemos talento”

Méndez expresó que hasta el momento los organizadores no les dieron ninguna respuesta y por ello buscan visibilizarse desde todas las organizaciones y redes sociales. De igual manera dijo: “Para que los organizadores, programadores de eventos y toda la gente relacionada al armado de la grilla no tenga excusa diciendo que no hay músicas en la provincia de salta, que no llegamos a cubrir el cupo o que también otra expresión que se utilizó durante el debate del proyecto de la ley es de que las mujeres no tenemos talento”, enfatizó.

“Otra cosas que dicen es que las mujeres no cortamos tickets. Cómo quieren que cortemos tickets o que vendamos entradas si no nos dan el espacio para que nos conozcan", remarcó la cantautora. 

Mujeres Músicas convocadas

Foto Gentileza Verónica Méndez

Por otra parte Méndez invitó a todas las mujeres y disidencias (cantantes, cantautoras, instrumentistas, copleras) a ser parte del Banco de Proyectos Musicales de Músicas de la Provincia de Salta. Deben enviar una foto (en la mejor calidad posible de tu proyecto), aclarar estilo/género musical,  reseña artística, especificar proyecto Solista, Dúo, Banda de mujeres o Banda mixta (con el 30% de integrantes mujeres) al siguiente mail [email protected] o al número de teléfono 3876107562.

“Me gustaría extender la invitación hacia los organizadores, productores, intendentes que son los que organizan las grillas de los municipios, localidades que se empapen de esta ley que la conozcan, la estudien y que se contacten con nosotras si tienen alguna duda”, concluyó.

En Esta Nota

Redes Sociales Mujer
Comentarios