“Era un buena persona, siempre con una sonrisa": el recuerdo de Goncalves

El portugués murió durante la etapa 7 debido a una dura caída.

13 Ene 2020
1

RALLY DE LUTO. El portugués Paulo Gonçalves estaba a tres semanas de cumplir 41 años. Era muy querido por sus colegas. prensa

“Era un buena persona, siempre con una sonrisa. Y como compañero, no tenía problemas en ayudarte”. Javier Pizzolito describió así al portugués Paulo Gonçalves, el motociclista de 40 años que falleció ayer durante la 7ª etapa del Dakar 2020, entre Riad y Wadi Al-Dawasir. Gonçalves no era uno más de los aventureros dakarianos. Su consistencia y sus buenos resultados -2° en 2015- le permitieron hace tiempo lucir su número con el fondo amarillo, que distingue del resto a los pilotos elite.

Tras varios años en Honda, donde compartió con Pizzolito y con el salteño Kevin Benavides, esta temporada se sumó a la marca india Hero. “Es mi cuarta carrera. La moto es buena, hay que mejorar algunas cosas”, le dijo a CORSA en una de las primeras etapas.

Gonçalves se accidentó en el kilómetro 263 de los 546 pactados para la jornada. El australiano Toby Price (KTM), actual campeón y 4° en la general, fue de los primeros en asistirlo. Paulo estaba inconsciente y sufría un paro cardiorrespiratorio cuando llegó un helicóptero de la organización. Los médicos le practicaron maniobras de reanimación, y fue trasladado al hospital de Layla (Riad), donde se certificó su muerte.

En una historia de Instagram, Price subió una foto de “Speedy” (el apodo del portugués) junto al texto: “el primero a tu lado... Lo siento, no pude hacer nada. Todos te amamos leyenda”. Benavides lo saludó desde su cuenta de Twitter. Junto a una foto con Gonçalves, lo escribió: “no tengo palabras para explicar mi tristeza. Cuando llegué al punto del accidente nunca (supe) que eras vos el que estaba en el suelo. Otros pilotos me (lo contaron). Me desplomé. Quedaban 70 km; continué llorando cada km hasta el final. Gané la etapa y te la dedico con mucho dolor”.

“Ha sido la peor etapa de mi vida… Aún no lo puedo creer. Paulo era un ejemplo y un dakariano auténtico. Todo el mundo lo quería”, dijo la española Laia Sanz. “De no creer. Tantos años compitiendo juntos y siempre un excelente compañero. Y con tu típica sonrisa. Descansa, ‘Speedy’”, agregó el también portugués Joan Pedrero. “Me cuidaste durante todos estos años como un hermano. Los recuerdos de la inmensidad de horas que pasábamos solos en el desierto, cuidándonos a 100 metros el uno del otro, permanecerán siempre en mi alma. Te quiero Paulo”, dijo en Instagram Joan Barreda Bort, otro de los españoles con los que Gonçalves compartió equipo.

En Esta Nota

Kevin Benavides
Comentarios