Seis claves para entender cómo será el beneficio de la tarjeta alimentaria

La entrega comenzará el 12 de febrero.

13 Ene 2020
1

IMAGEN DE DIARIO SOMOS

Ayer, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron la adhesión de la provincia al plan nacional "Argentina Contra el Hambre". De este modo, la Tarjeta Alimentaria se aplicará en ese distrito desde febrero.

La tarjeta beneficiará a 65 mil salteños y tiene como principal objetivo “resolver los problemas del hambre y la malnutrición”, dijo Sáenz.

Podrán acceder las niñas y niños hasta los siete años beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, las embarazadas desde el tercer mes de gestación que perciben la Asignación por Embarazo y las personas con discapacidad que reciban esa asignación. Los beneficiarios no deberán acudir ni al Anses ni al Banco Nación, sino asistir a los operativos de entrega por zona, con distintos tráileres.

Seis claves

1. ¿A quiénes les corresponde?

La recibirán madres, padres o tutores con hijos e hijas hasta los 7 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También serán beneficiarias las embarazadas a partir de los tres meses de gestación y las personas con discapacidad beneficiarias de la AUH sin limite de edad. Será exclusivamente de débito y sólo podrá utilizarse para la compra de alimentos de la canasta básica y se recargará el tercer viernes de cada mes.

2. ¿Cómo se gestiona?

La distribución de la tarjeta alimentaria estará a cargo del Banco Nación, a partir de un padrón cruzado de la Asignación Universal por Hijo (AUH) del Anses. No se debe ir a la Anses ni al Banco Nación. Desarrollo Social publicará el cronograma con fecha y lugar donde se realizarán operativos de entrega de las tarjetas por zonas. También se podrá consultar con una página web, como cuando se averigua, en una elección, en qué escuela y mesa se debe votar.

3. ¿Qué ocurre si consigo trabajo pero sólo por unos meses?

Una de las consultas frecuentes que desde las comunas hicieron a Desarrollo Social es por las personas que consiguen trabajo durante tres meses en la cosecha, en blanco, y durante este lapso se les da de baja la AUH. Los padrones se actualizan cada tres meses para altas y bajas: si el trabajador queda desempleado, vuelve a cobrar la AUH. Si son niños menores de 7, les corresponde la tarjeta Alimentar.

4. ¿Qué pasa si no tengo DNI para obtener la tarjeta?

Tras la experiencia piloto en Concordia, con muchas consultas de personas sin DNI por extravío o porque nunca tuvieron documento, en los operativos de entrega de tarjetas habrá tráileres del Registro Civil para obtener el DNI. También habrá tráileres de Salud y de Anses para quienes les corresponda la AUH y adeuden documentación de controles médicos o certificados escolares.

5. ¿Qué ocurrirá con la tarjeta Cabal?

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria asignaba $ 120 -tarjeta Cabal- por mes a cada familia en riesgo nutricional. El programa tiene 34.000 beneficiarios en la provincia y será dado de baja -no se actualizaba el monto desde 2017-. La tarjeta alimentaria sustituirá el plan anterior, alcanzando las 70.000 tarjetas y con dos montos: $ 4000 si hay sólo una niña o niño menor de 7 años, o $ 6.000 para familias con más de un beneficiario.

6. ¿Por qué se depositarán los fondos a partir del tercer viernes de cada mes?

Una de las problemáticas barriales frecuentes es el elevado nivel de endeudamiento: muchos beneficiarios de programas sociales han empeñado sus DNI y las tarjetas a prestamistas y transas que cumplen esa función. Para evitar eso, la tarjeta de alimentos no permite extraer efectivo y se deposita a fin de mes para mantener un nivel de ingresos mensual que garantice la alimentación.

Comentarios