El gobierno confirma que son tres los niños muertos por desnutrición en Salta

La ministra de Salud dijo que priorizan, ahora, identificar las zonas de agua segura y de personas vulnerables que pueden requerir asistencia.

13 Ene 2020
1

Tres niños fallecieron por desnutrición/deshidratación en los últimos días, en el norte de Salta.

La ministra de Salud, Josefina Medrano, confirmó este dato y dijo que el gobierno provincial va a priorizar esa zona.

“Son situaciones que se vienen sucediendo hace tiempo, pero hemos tenido que priorizar el avance sobre ese tema. Es una población vulnerable que requiene de mucha atención de la cartera de salud”, dijo.  

Acotó que primero trabajarán para identificar las zonas de agua segura, en principio y la identificación de personas vulnerables que pueden requerir asistencia.

“Los números que tenemos son por debajo de la realidad, porque hay lugares a los que no se tuvo acceso. Estamos replanteando el modo de relevamiento de los datos, para tener datos más certeros”, confesó la funcionaria. Dijo desconocer qué pasó con los antiguos datos del ex ministerio de Primera infancia.

Por su parte,  el ministro de Desarrollo Social de la nación, Daniel Arroyo, dijo hoy que "el problema en esencia es del agua" en el caso de los tres niños wichis fallecidos en Salta, y contó que en su viaje a ese provincia vio "que la comunidad está en una situación de pobreza extrema".

Arroyo agregó que "la comunidad está en una situación de pobreza extrema" en ese lugar, por lo que se suma al problema del agua, "la falta de atención de salud y la falta de alimentos".

Consideró que más allá de esa medida, "hay que trabajar fuertemente en el tema del agua en las casas", y "poner piletones y un tanque de agua" en cada una, para que la situación no se repita.

"La situación es muy crítica", recalcó Arroyo, y destacó que lo que hicieron ayer fue empezar "a atender lo urgente" y, para eso, están realizando "un rastrillaje" para ver si hay más niños en peligro en esa zona.

"En muchos lugares ni siquiera hay ambulancia", se quejó además el funcionario.

Comentarios