La producción en Salta comprometida: “se van a perder miles de kilos por la sequía”

Lucas Norris, presidente de Prograno analizó la problemática en la siembra, en el norte provincial. “Por suerte llovió y está pronosticada lluvia para la semana”, dijo.

13 Ene 2020
2

IMAGEN ILUSTRATIVA DE mundoagrocba.com.ar

El norte provincial sufre una intensa sequía desde fines de 2019. Hasta este fin de semana que pasó en donde las lluvias se intensificaron el departamento de Anta estaba “complicado”, según dichos de Lucas Norris, presidente de Prograno.

“La siembra ya estaba atrasada y hacía falta esta lluvia que viene desde el fin de semana. Llovió, en general, en la zona de Anta el pero no en Gaona y Joaquín V. González donde también es necesario”, dijo Norris en diálogo con LA GACETA y agregó: “no solo demoró la siembra sino también la parte ganadera está comprometida. Las lluvias se esperan siempre en octubre y noviembre y allí se recompone el pasto. Se estaba llegando a nivel crítico con los animales y muchos comenzaron a vender la hacienda porque tampoco había alimento para los animales”.

Según el presidente de la Asociación Prograno, las lluvias tardías harán que se pierdan kilos de siembra. “Uno calcula el potencia de rendimiento de lo que sembrará. Si calculaba 3.000kg con la demora se empiezan a perder y se aspira a obtener 2.800 – 2.700kg”, explicó.

Las fechas óptimas para la siembra de soja y maíz, principalmente, es a principios de diciembre en Metán Y rosario de la Frontera, por ejemplo. Mientras que para la zona de Anta se siembra en durante diciembre y para el norte a fines de ese mes.

“Ahora habrá que esperar unos días. Hay pronóstico de lluvia toda la semana y tampoco se puede sembrar con el suelo tan húmedo. Pero por suerte llovió”, indicó.

La semana pasada, un equipo del ministerio de Producción asistió técnicamente a productores afectados por la sequía y se entregaron 60 mil kilos de maíz para el ganado.

El dato:

Estos son los datos, según Prograno, de la temporada de 2018 - 2019 de superficie sembrada en Salta:

Soja: 401.319

Maíz/sorgo: 344.097

Poroto: 368.119

IMAGEN ILUSTRATIVA DE LA NACION

Las retenciones, en la mira de los productores locales

A días de asumir, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad de urgencia aumentando las retenciones al campo.

Mediante esta norma, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $4 por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas, por lo que la soja en principio, quedaría en 30% (18% más 12%). Otros productos pagarán 9% y algunos quedarán en $3 por dólar, que hoy implica 5%.

“El escenario es complejo para el norte, nos impacta mucho”, expresó Norris y precisó: “la inflación sigue corriendo haciendo aumentar los costos de los fletes y del combustible”.

“Ya nos juntamos con el ministro de la Producción de Salta, Martín De Los Ríos y enviamos el mismo pedido a Luis Basterra, ministro de Agricultura de Nación, porque creemos que Salta debería tener un tope para retenciones de cultivo regionales”. Hasta el momento, informó, no tuvieron una respuesta positiva.

En Esta Nota

Mauricio Macri
Comentarios