El índice de Precios Minoristas sería del 4,1% en diciembre y 54% anual

Las cifras finales del Indec se conocerán mañana; estiman en 3,8% la inflación de enero.

14 Ene 2020
2

IMPACTO EN EL COSTO DE VIDA. Una mujer busca precios en el súper; una postal cotidiana entre los argentinos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación que registró el índice de Precios Minoristas durante diciembre y el acumulado de todo el 2019, que habría cerrado en torno al 54%, el porcentaje más alto desde 1991 a la fecha.

Revertir este guarismo es uno de los objetivos que se impuso el gobierno de Alberto Fernández y para el cual reeditó la semana pasada el programa Precios Cuidados, como una puntada más de una serie de anuncios que se iniciaron en diciembre con la finalidad de estabilizar la economía.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Para este mes de enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

En lo que respecta a diciembre, la suba del 4,1% estuvo vinculada -según los relevamientos del sector privado- con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas, también los vinculados al rubro “esparcimiento” por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

De confirmarse la suba proyectada para diciembre, el acumulado del año cerraría en torno al 54%, lo que marcaría la mayor inflación desde 1991, cuando se ubicó en el 84%.

Entre las propuestas del actual Gobierno nacional figuran el nuevo listado de productos del Programa Precios Cuidados que llegó luego de que el Gobierno alcanzara, el 31 de diciembre pasado, un acuerdo con los sectores cuyo IVA había sido reducido a cero por la gestión de Mauricio Macri, para frenar la escalada de precios en productos alimenticios durante la campaña electoral.

A partir de ahí, los supermercados y los productores acordaron que los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA no tuvieran incrementos. Esa medida fue implementada tras la derrota del macrismo en las PASO.

“Esta política hay que seguirla, porque en la Argentina se construye inflación por expectativas de un modo peligrosísimo”, señaló tras el acuerdo el presidente Alberto Fernández, en declaraciones radiales.

Compromiso

A nivel macro, la firma del denominado “Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad”, rubricado el 27 de diciembre pasado por referentes empresarios, gremialistas y movimientos sociales, colaborará para alcanzar este objetivo a partir de negociaciones para impulsar la economía sin afectar la búsqueda de bajar el costo de vida, esperan los funcionarios del Gobierno.

Con el dato de inflación de diciembre, el resultado acumulado durante el gobierno de Macri rondaría el 300%.

El número final del período 2016-2019 será una proyección debido a que la medición oficial del Indec se retomó en abril de 2016, luego de que se normalizara la recolección y el procesamiento de datos tras la intervención dispuesta en la dependencia oficial por el presidente Macri en el inicio de su gestión. (Télam)

Comentarios