Hacia el Oscar: candidatos sorpresivos y ganadores anticipados

“Guasón” es la película con mayor cantidad de postulaciones, pero difícilmente logre todas las estatuillas a las que aspira ante rivales de peso.

14 Ene 2020

Sólo una treintena de películas consiguieron más de 11 nominaciones a los Oscar en la historia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Esa es la cantidad de estatuillas a las que aspira “Guasón” desde ayer, cuando se conocieron las postulaciones en la voz de John Cho e Issa Rae y transmisión en directo por las redes sociales a todo el mundo. 

En menos de un mes (nunca debió pasar tan poco tiempo), se sabrá quiénes son los ganadores, anunciados durante la gala que tendrá lugar el 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, con varios presentadores y sin anfitrión.

La producción dirigida por Todd Phillips y magistralmente interpretada por Joaquin Phoenix (ambos candidatos en esas categorías) figura en la lista de los principales rubros, pero difícilmente pueda llevarse todas las estatuillas a las que aspira. Apenas a una nominación de distancia (con 10) aparecen rivales de enorme peso: “El irlandés”, “había una vez en Hollywood” y “1917”. 

La enorme sorpresa llegó de Corea del Sur, con las seis postulaciones de “Parásitos”, la creación de Bong Joo Ho que causa sensación entre el público de todo el mundo y que se podrá ver en la Argentina en dos semanas. Este trabajo compite en mejor película en general y mejor filme en lengua no inglesa.

Las cifras de candidaturas podrían ser números muertos si no reflejasen otros datos. Por primera vez en la historia, una plataforma de streaming lidera la grilla: Netflix cosechó 24 nominaciones (nueve más que el año pasado) sumando las de “El irlandés”; las seis de “Historia de un matrimonio”; las tres de “Los dos Papas”; las películas animadas “Klaus” y “¿Dónde está mi cuerpo?”, y tres documentales, rubro que controla ampliamente.

La productura Sony figura segunda en el ránking con 20 postulaciones (la mitad de ellas gracias a “Había una vez...”). El podio lo cierra Disney con 16, gracias a las seis de “Jojo Rabbit” y las cuatro de “Ford vs. Ferrari”, entre otras producciones.

LA CARRERA POR LOS OSCAR

Guión
Las historias originales o adaptadas

En las cinco películas nonimadas al Oscar a mejor guión original, los libros están firmados por sus directores, algunos en colaboración: a “1917” (de Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns); “Historia de un matrimonio” (Noah Baumbach); “Había una vez en Hollywood” (Quentin Tarantino) y “Parásitos” (Bong Joon Ho y Jin Won Han) y “Entre navajas y secretos” (Rian Johnson). También figuran directores en el rubro a mejor guión adaptado: “Jojo Rabbit” (Taika Waititi), “Guasón” (Todd Phillips y Scott Silver) y “Mujercitas” (Greta Gerwig); junto a “Los dos Papas” (escrito por Anthony McCarten) y “El irlandés” (Steven Zaillian).

Director
Un rubro sin un nombre claro
La veloz y potente irrupción del surcoreano Bong Joon Ho (foto) gracias a “Parásitos” hizo que en el rubro a mejor director no haya un candidato claro y con grandes distancias de otro. Nadie puede descartar a Martin Scorsese y su “El irlandés” (en la búsqueda de su segundo Oscar, después de haber ganado con “Los infiltrados”); a Todd Phillips con la lluvia de candidaturas por su “Guasón”, y a Sam Mendes con “1917” (también repetiría, luego de “Belleza americana”), pero el principal rival del director asiático sería Quentin Tarantino con “Había una vez en Hollywood”. Hasta ahora, este último realizador tiene dos estatuillas de la Academia, pero ambas por mejor guión original: “Pulp fiction” y “Django desencadenado”.

No inglesa
Nadie le sacará el premio a “Parásitos”

Pedro Almodóvar deberá contentarse con haber logrado que el cine español regresara a la gala de los Oscar luego de 16 años de ausencia, pero su remota ilusión de ganar con “Dolor y gloria” se esfumó ayer, luego de que la surcoreana “Parásitos” consiguiera seis nominaciones. Una de ellas es a mejor película de habla no inglesa, rubro que en el que se impondrá seguramente. Como debe haber cinco candidatos, completan la lista “Corpus Christi” (de Polonia, dirigida por Jan Komasa); “Los miserables” (Francia, de Ladj Ly) y “Honeyland” (Macedonia, documental de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov).

Actriz protagónica
Entre el fin de una estrella y el de una pareja
Interpretar a Judy Garland en decadencia, olvidada por los grandes estudios y sin un lugar para descansar, es la puerta que se le abrió a Renée Zellweger (foto) para un regreso a todo lujo a los primeros planos de Hollywood, luego de seis años sin filmar. La actriz es la máxima candidata a llevarse el Oscar a mejor protagonista por la biopic “Judy”, y en el horizonte sólo se recorta la figura de Scarlett Johansson con “Historia de un matrimonio”, con la destrucción de una pareja, para arrebatárselo (esta actriz tiene otra posibilidad de hacerse de la estatuilla, como actriz de reparto por “Jojo Rabbit”). Las otras candidatas son Cynthia Erivo (“Harriet”), Saorise Ronan (“Mujercitas”) y Charlize Theron (“El escándalo”).

Actor protagónico
Joaquin Phoenix ríe primero y también último

Ya está haciendo lugar en la estantería para ubicar su futura estatuilla como mejor actor protagónico. Con su inolvidable “Guasón” (la película claramente no existiría sin él) Joaquín Phoenix (foto) viene arrasando en las ceremonias y hasta sus rivales en los Oscar apuestan por él. En otro contexto, disputar el cetro con Antonio Banderas (“Dolor y gloria”), Leonardo DiCaprio (“Había una vez en Hollywood”), Adam Driver (“Historia de un matrimonio”) y Jonathan Pryce (“Los dos Papas”) haría impredecible el resultado, pero esta vez parece cantado. El único que, eventualmente, podría acercársele con posibilidades es DiCaprio.

Actriz secundaria
Laura Dern se destaca en toda pantalla
Sólida, consistente y con peso propio en cuanto reparto la incluya en cine o en televisión, Laura Dern (foto) ocupa un espacio destacado en la pantalla y es el nombre puesto para ganar el galardón a mejor actriz de reparto por “Historia de un matrimonio”. Todo indica que con ella se cumplirá el dicho de que la tercera es la vencida, porque fue nominada dos veces antes. Para ello, deberá ganarle a Scarlett Johansson en clave de comedia (“Jojo Rabbit”) y a la intensidad dramática de Kathy Bates (“El caso de Richard Jewell”), Un escalón más abajo aparecen Margot Robbie (“El escándalo”) y a Florence Pugh (“Mujercitas”).

Animación
Un filme español entre tanques de Estados Unidos

Un aprendiz de cartero es enviado a una ciudad congelada donde descubre que Papá Noel está escondido. Esta es la historia de “Klaus”, el filme español dirigido por Sergio Pablos (cocreador de “Gru, mi villano favorito”) que fue nominado a mejor película animada. Compite con tanques de la industria estadounidense como “Cómo entrenar a mi dragón 3” y “Toy Story 4”. La nómina la completan “¿Dónde está mi cuerpo?” y “Señor Link”, ganadora del Globo de Oro.

Actor de reparto
Una lista con grandes artistas

No hay nómina para los Oscar con más confluencia de primeras figuras de la historia del cine que la de actor secundario. Los cinco nombres reúnen entre sí muchas de las mejores producciones de las últimas décadas. El más joven es Brad Pitt, y ya superó los 50 años, y es el principal candidato con “Había una vez en Hollywood”. El brillante Joe Pesci y Al Pacino llegan con “El irlandés”; Anthony Hopkins lo hace con “Los dos Papas” y Tom Hanks, con “Un buen día en el vecindario”.

Canción original
Temas que quieren ser inolvidables

Temas de dos filmes infantiles disputan con tres películas para adultos la mejor canción original: “I can’t let you throw yourself away”, leit motiv de “Toy Story 4” compuesta por Randy Newman; “Into the unknown”, de Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez para “Frozen 2”; “Stand Up” (de “Harriet”), escrita por Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo y “I’m standing with you”, de Diane Warren (“Un amor inquebrantable”) y “(I’m gonna) love me again”, de Elton John y Bernie Taupin (“Rocketman”).

Rubros artísticos
Vestuario, maquillaje y producción
Hay pocas películas repetidas en los rubros artísticos, donde entre las cinco candidatas de cada categoría aparecen muchos cambios. En vestuario, las nominadas son “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Mujercitas”, “Guasón” y “Había una vez en Hollywood”; mientras que en maquillaje y peluquería figuran “El escándalo”, “Judy”, “1917”, “Maléfica 2” y sólo se duplica “Guasón”. En diseño de producción aparecen “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “1917”, “Había una vez...” y “Parásitos”.

Escasa presencia latina
Postulan a tres argentinos creadores de efectos especiales en “El Irlandés”
Entre las 10 nominaciones que cosechó “El Irlandés”, figura la categoría de mejores efectos especiales, en la que aparecen los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda, quienes fueron responsables de los trabajos visuales realizados a la película de Martin Scorsese en la postproducción, incluyendo el rejuvenecimiento digital de los rostros de los protagonistas. 

Será la única presencia de connacionales en la ceremonia del 9 de febrero, en un rubro donde se competirá con los colegas responsables de “1917”, “Avengers: Endgame”, la nueva versión de “El Rey León” y “Star Wars: el ascenso de Skywalker”, con el final de esa saga. Esta es la tercera nominación para Helman, viejo conocido de Hollywood, quien ya estuvo postulado en el mismo rubro por su labor en “Star Wars: Episodio II” y en “La guerra de los mundos”. 

A la muy escueta presencia de latinoamericanos en la lista de postulantes se suma el mexicano Rodrigo Prieto (también es su tercera nominación) en la categoría de mejor fotografía, también por “El irlandés”. La película producida por Netflix disputará el premio en este campo con “1917” (el trabajo fotográfico lo realizó Roger Deakins); “Guasón” (a cargo de Lawrence Sher); “Había una vez en Hollywood” (Robert Richardson) y “El faro” (Jarin Blaschke). Otra presencia mexicana es la de Mayes Rubeo, responsable del vestuario en “Jojo rabbit”.

Comentarios