Precios, dólar y deuda: qué opinan los analistas

Economistas y consultoras dan pautas sobre distintas cuestiones calientes de la economía argentina.

14 Ene 2020
1

1- Inflación

La emisión y las dificultades con los precios

Las medidas de estímulo al consumo para la base de la pirámide social darían lugar a una emisión estimada en unos $100.000 millones. Esto podría contribuir a mantener la inflación en el orden del 3-4% mensual, a pesar del congelamiento cambiario y tarifario; pero hay mucha capacidad ociosa para remontar y la inflación podría atenuarse transitoriamente en unos meses”. Informe de VatNet Research.

2- Crecimiento

Ahogados por los impuestos

“La economía argentina no crece porque el sector privado, que es el que produce y genera riqueza, no puede hacer negocios, ni ganar dinero. El sector privado no puede hacer negocios ni ganar dinero, porque el Estado lo ahoga a impuestos y regulaciones. Al no poder hacer negocios, ni ganar dinero, no hay incentivos a aumentar la capacidad de producción”, señaló la consultora Economía & Regiones en un informe.

3- Consumo

¿Las medidas son suficientes?

“Si bien elevar el ingreso de sectores que consumen fomenta el consumo, el congelamiento de ingresos que recae sobre parte de los jubilados y el aumento impositivo al cual se enfrentará la clase media y alta (que tampoco experimentarán una mejora real de sus ingresos), son factores que ponen en duda si la política de ingresos es suficiente para reactivar el consumo y evitar que otros sectores reduzcan su gasto”, estimó Ecolatina.

4- Banco Central

La “trampa de febrero”

“El Banco Central siguió relajando las condiciones monetarias a pesar de que la ‘trampa de febrero’ (tradicional aumento de la demanda de dólares) está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, los inversores aún esperan novedades sobre la reestructuración de la deuda o la presentación de un programa que permita tener una mejor idea de los objetivos económicos del gobierno”, dijo el Grupo SBS en un informe.

5- Deuda

La negociación con el Fondo

“Al Fondo Monetario Internacional hay que empezar a pagarle a principios del año que viene. Y en forma importante, hacia fines del año que viene. Hay tiempo para eso, en términos de una negociación que será complicada. Con los privados se puede negociar por separado, pero la mejor forma es junto con el Fondo, con los bancos, ser socio del Fondo y no contrincante”, dijo Claudio Loser, ex director del FMI para el hemisferio occidental.

6- Gobierno

Evaluación de las medidas

“Creo que Fernández ha tomado medidas y ha dado señales que son positivas en general, especialmente lo que tiene que ver a la responsabilidad fiscal. Y se metió con cosas que eran difícil, como desindexar y causar un perjuicio a los jubilados que iban a cobrar la fórmula anterior. Tomó otras medidas, algunas son solo redistributivas: sacarle a uno para darle a otros”, dijo es el consultor económico Gabriel Rubinstein.

En Esta Nota

Inflación
Comentarios