Récord de exportación de maíz

Las lluvias llegan a tiempo para la siembra de soja en la zona núcleo.

14 Ene 2020
1

MAÍZ EN ALERTA. También se estudia el impacto de distintas enfermedades. LA GACETA

El año pasado terminó con un récord de exportación de maíz en grano de 36 millones de toneladas, un 55% por encima de 2018, y 75% más alto que el promedio de los últimos cinco años.

La gran cosecha que en la campaña 2018/19 totalizó 51,5 millones de toneladas, junto con la excelente competitividad que tuvo el maíz sudamericano en los últimos meses, llevó a la Argentina a ganar terreno en los mercados internacionales e impulsó las ventas externas.

Así lo consignaron los economistas Blas Rozadilla y Javier Treboux, de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un informe que repica el sitio BAE Negocios. También señalaron que en la campaña comercial 2018/19, que en la Argentina comienza a partir de marzo, se llevan acumuladas 33,60 millones de toneladas en exportaciones maiceras, un 70% por encima de la 2017/18 para el mismo momento.

Promedios

“Las exportaciones argentinas de maíz cerraron un excelente 2019, con un diciembre que nuevamente se mantuvo por encima de los promedios históricos: 1,82 millones de toneladas se embarcaron desde los puertos nacionales con miras al exterior en el último mes del año, récord absoluto para diciembre”, dijeron.

La exportación de diciembre tuvo, además, la particularidad de que los productores, ante la incertidumbre que había con los derechos de exportación ante el triunfo electoral de Alberto Fernández, adelantaron sus liquidaciones.

Llegaron a tiempo

Por otro lado, los economistas de la Bolsa rosarina destacaron que “las necesarias lluvias que llegaron sobre el final de diciembre y principios de enero, permitieron avanzar de buena forma con las últimas tareas de siembra para la soja y el maíz en nuestro país, y mejoraron los perfiles de humedad y la condición de los cultivos en gran parte de la zona núcleo”.

El avance en la siembra de maíz alcanza ya el 88% de los 9,02 millones de hectáreas previstas para la campaña según los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, similar avance al del ciclo pasado.

En las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Santa Fe la siembra está prácticamente finalizada.

“Las lluvias llegaron justo a tiempo para el maíz temprano en la zona núcleo, justo para reforzar el llenado de granos. Ahora el 80% de los cuadros de maíz en la región núcleo se presentan en condiciones entre muy buenas y excelente”, añadieron los autores del reporte.

El producto más negociado en el recinto de la BCR es el maíz, que mostró el mayor repunte en los volúmenes comercializados. El precio pizarra mostró un importante avance a partir de la mayor demanda de la exportación, el valor correspondiente a la operatoria del viernes quedó en U$S 160 la tonelada, un incremento de U$S 10 en la semana.

Comentarios