Felix Bonorino: “la mortalidad infantil, que se dice tiene Salta, está subvaluada”

El delegado en Salta de la Defensoría del Pueblo de la Nación dijo que también le indigna que se use la frase “Es un problema cultural” sobre la muerte por desnutrición o deshidratación de integrantes de las comunidades originarias.

14 Ene 2020
1

El delegado en Salta de la Defensoría del Pueblo de la Nación y referente del Frente de Todos dijo que también le indigna que se use la frase “Es un problema cultural” sobre la muerte por desnutrición o deshidratación de integrantes de las comunidades originarias.

La muerte de tres niños wichís por desnutrición en el norte de Salta sigue generando fuertes repercusiones. El delegado en Salta de la Defensoría del Pueblo de la Nación y referente del Frente de Todos, Felix Gonzáles Bonorino criticó que se hable de “problema cultural” para referirse al tema. Y encima le echamos la culpa a la cultura del muerto, total, no se puede defender.

Sostuvo que, en todo caso, el problema cultural es de los criollos.

Habló de una falta de infraestructura crónica y si bien reconoció que la obra en la ruta a Santa Victoria fue un avance, la última vez que estuvo en esa zona una mujer, para dar a luz en Mosconi, necesitaba 500 pesos para el traslado. Como no tenían plata, terminaban dando luz ahí, donde no hay electricidad, ni agua potable.

“Estas muertes recientes desnudan el escondite en el que se han metido los dirigentes salteños. La caverna sucia, moralmente sucia de aquellos que caminan junto a nuestra Virgen anualmente para olvidarse de ella a las 5 de la tarde”, dijo

Asimismo recordó que se hicieron pozos de agua, sin bombas, así que terminaron inoperantes.

“Ahora se sorprenden, como siempre, de una noticia que los molesta. Un titular que los erosiona en su “imagen”. Esos niños en Ballivián, en Santa Victoria, no tienen más imagen, como tampoco tiene más imagen el wichi, otra vez, que enterraron en bolsas de plástico la otra semana porque nadie les ofrecía un cajón. ¿Qué nos está pasando?”, dijo.

En este mismo sentido  enfatizó que la mortalidad infantil que se dice que tiene Salta está, como mínimo, subvaluada. Recalcó, en Aries Fm, que hay que trabajar sobre esa realidad.

En Esta Nota

Salta
Comentarios