“Grace & Frankie”: Una vejez que todos querríamos vivir

Hoy llega a Netflix la sexta temporada de “Grace & Frankie”, con ternura, humor y un gran elenco. Trailer.

15 Ene 2020
1

CONVIVENCIA. La imagen lo dice todo: Grace afronta otra locura de Frankie.

“Esto es lo que hacemos: convertimos un obstáculo en una oportunidad”, le dice muy convencida Frankie a una incrédula Grace en un tráiler de promoción. La frase es una buena síntesis del espíritu de “Grace & Frankie”, la serie que está disponible desde hoy en su sexta temporada en Netflix.

La producción que protagonizan Jane Fonda y Lily Tomlin rompió esquemas desde el primer capítulo, y ha fidelizado a tantos fans que lo que iba a ser una sola temporada llegará a la séptima en 2021.

La primera novedad en la ficción creada por Marta Kauffman y Howard J. Morris en 2015 es que hace foco en la desvalorizada tercera edad. Para ello los autores han elegido una novedosa aproximación a la vida de los adultos mayores y los daños colaterales que ellos transfieren a la familia.

No faltan las manías ni los achaques propios de los años hasta lo ridículo, desdramatizados y siempre en un tratamiento respetuoso, desde y hacia la ternura, con una dinámica de humor que va desde la sutileza hasta lo más desopilante. El eficiente guion se apoya en una locación soñada -una casa en una playa californiana-, pero ante todo en un estupendo elenco de grandes comediantes encabezado por Fonda y Tomlin, a quienes acompañan Martin Sheen, Sam Waterson, June Diane Raphael, Brookly Decker, Ethan Embry, Baron Vaughn y Peter Gallagher.

La serie recibió diversas nominaciones, siendo Tomlin la más nominada, cuatro veces al Emmy y una vez a los Globos de Oro, mientras el Sindicato de Actores (SAG) nominó cuatro veces al dúo que conforma ella junto a Fonda. Otro aspecto que alienta a ver la serie es que los episodios duran entre 25 y 32 minutos.

La historia

La original historia se inició mostrando a dos mujeres que, lejos de encontrarse en la tercera edad acompañadas por sus maridos de toda la vida, están solas y sin otro apoyo que ellas mismas, cuando sus esposos les revelan que son homosexuales y que llevan dos décadas en una relación paralela.

Ese punto de partida hizo que la comedia se convierta en un alegato de las segundas oportunidades, de las ansias de vivir y de los problemas que enfrentan las personas por ser mujeres y por ser mayores.

Está arrancando la sexta temporada de “Grace & Frankie” y ya es noticia la séptima, que será la última según anunció Netflix. La producción original marcará un récord porque la séptima temporada con sus 16 episodios convertirán a la serie en la más larga de Netflix, con 94 episodios.

Comentarios