El Banco Central frenó el alza del dólar

15 Ene 2020
1

COMPRAS. En agosto pasado, los clientes de entidades compraron en el mercado de cambios U$S 2.525 millones, indicó el Banco Central. LA GACETA / FOTO

Por primera vez desde que asumió la presidencia del Banco Central, Miguel Pesce comenzó a sentir presión sobre el mercado oficial del dólar. El ruido generado por la situación de la deuda bonaerense obligó al BCRA a intervenir con ventas dos días seguidos. También los títulos soberanos y subsoberanos retrocedieron hasta 6,3% tras el pedido de Axel Kicillof de postergar el pago del bono 2021, y provocó además la suba del riesgo país argentino. La noticia se produjo en momentos en que el mercado aguarda señales sobre la reestructuración de deuda soberana luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara que el 31 de marzo es la fecha límite para renegociar los pasivos.

En este contexto, el dólar mayorista superó ayer los $ 60 por primera vez desde las PASO de agosto, lo que obligó al BCRA a intervenir con ventas en el mercado de cambios para contener el segundo avance consecutivo de la moneda que cotiza en el MULC. Así, la divisa subió 11 centavos a $ 60,07. Mientras tanto, el dólar solidario o turista -que lleva el recargo del 30% para atesoramiento o turismo- avanzó un centavo a $ 81,86, dado que el oficial minorista cerró a $ 62,97, en agencias y bancos de la City porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. su vez, el billete en el Banco Nación cotizó a $ 63 y en el canal electrónico se ubicó en $ 62,95. El “blue” subió $ 1 a $ 77,50, con lo que la brecha con el “turista” quedó en un 5,3% por debajo. Mientras tanto, el Contado con Liquidación ascendió 19 centavos a $ 81,09, y el dólar MEP bajó 63 centavos a $ 79,27, lo que deja una brecha del 32% respecto a la divisa que opera en el MULC.

Por otra parte, el Central dejó sin cambios, en 52%, la tasa de política monetaria en su única licitación, y el riego país, que mide la banca JP. Morgan, subió 36 unidades, a 1.854 puntos básicos.

Comentarios