Comer costó carísimo en el NOA y disparó los índices

Se conocieron las mediciones de diciembre y la acumulada de 2019. Esta última fue la más alta de los últimos 28 años.

16 Ene 2020
2

INFLACIÓN 2019. El Indec actualizó las cifras de la inflación del año pasado.

En 2019 la inflación fue del 53,8%, la más alta en los últimos 28 años. En el NOA alcanzó el 55%. Esos datos fueron revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al mismo tiempo dio a conocer la medición de diciembre, que trepó al 3,7%.

A nivel nacional, el 53,8% la inflación representó 6 puntos más que el índice registrado el año anterior. En cambio, para los habitantes del NOA, los precios subieron, en promedio, 7,7% por encima del 47,8% con el que cerró el 2018.

En los últimos dos meses del 2019 se registró una pequeña baja en el índice para el NOA. En noviembre marcó 3,9%, dos centésimas más que en diciembre. Esa brecha aumenta si se toma la inflación núcleo, es decir, aquella que no tiene en cuenta los precios estacionales ni los regulados. Así, la cifra para el noroeste pasó de 3,9% en noviembre (la misma que la inflación total del mes) a 3,5% en diciembre. De todos modos, es un descenso muy leve como para marcar una tendencia.

A nivel país, la situación fue diferente a la de nuestra región. La inflación núcleo bajo menos que la cifra estacional. En noviembre se contabilizó un 4,3% de inflación, y en diciembre 3,7%, una diferencia de 6 centésimas. Por su parte, la inflación desestacionalizada sólo bajó 3 centésimas, de 4% en noviembre a 3,7% en diciembre.

El rubro en el que más impactó la inflación fue en el de los alimentos. Del incremento del 3,7% mensual en el noroeste, el 1,15% que corresponde a alimentos. A lo largo de 2019, los alimentos representaron 18,8 puntos porcentuales de los 55,5% que subieron los precios en el NOA.

En nuestra región, estos incrementos se pueden observar claramente en ciertos productos que el Indec utiliza para formar su Índice de Precios al Consumidor (IPC). Quien compraba un kilo de pan en Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago de Estero, La Rioja o Tucumán a principios del año pasado tenía que pagar $57,68. Hoy, según los datos oficiales, debe desembolsar, en promedio, $82,71 por el mismo producto. Algo similar ocurre con la leche, que pasó de costar $35 pesos en enero de 2019 a $55 este año. Pero el producto que más aumentó nominalmente en la región fue la carne picada, que subió $78 pesos en el transcurso del año. De $118,69 a $197,11 según el Indec.

Estos productos han subido en el NOA más que el 55,5% general, a pesar de haberse anunciado medidas para paliar este incremento, como la quita del IVA en los productos de la canasta básica. La leche aumentó un 62,2% y la carne, un punto más.

También el documento muestra cómo hay una enorme diferencia de precios en cada producto según la región. Un habitante de Buenos Aires paga $108 por el kilo de pan , $20 más de lo que se consigue en Entre Ríos, por ejemplo.

El otro rubro que tiene peso dentro del índice, sobre todo por lo que significa para los jubilados, es el de los medicamentos. El documento revela que subieron 89,7% en el año para el noroeste. Muy lejos quedaron los aumentos en los haberes jubilatorios, o cualquier incremento salarial que se haya dado en 2019.

Las familias que envían a sus hijos a colegios privados en esta parte del país han visto un incremento en las cuotas de un 42,2% en relación al año pasado. El aumento es menor que el que debieron afrontar las familias del gran Buenos Aires, pero más que en otras regiones, como Cuyo, en donde la educación privada subió solamente un 34%.

“Cláusula gatillo”

Para Tucumán, el índice difundido ayer no es una cuestión menor. Era del último dato que hacía falta para poder calcular cual era el porcentaje que debía pagar el Gobierno provincial a los empleados estatales por la “cláusula gatillo”. Si se suma la inflación de octubre, noviembre y diciembre, la cifra asciende a 10,5%. Ese sería el aumento que los estatales deberían recibir sobre el sueldo de diciembre. De todos modos, la semana pasada, el pago fue suspendido mediante un decreto firmado por el gobernador Juan Manzur.

Fuentes del Ministerio de Economía de la provincia estiman que se desembolsa por mes $7.000 millones para pagar los sueldos del estado, incluidos los de los municipios. De esta manera, si se llegara a pagar la cláusula gatillo por estos últimos tres meses, el Gobierno debería desembolsar unos $800 millones más.

Aunque la aplicación de esta cláusula fue suspendida por decreto, La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó ante la justicia un planteo de inconstitucionalidad sobre la medida. Desde Casa de Gobierno aseguran que la fiscalía de Estado ya está estructurando las defensas necesarias para que la Corte rechace el planteo. Además, afirman, la provincia no está en condiciones de otorgarlo.

Precios del NOA
$55 cuesta un litro de leche en promedio; aumentó un 62,2% más

$78 aumentó el kilo de carne picada en un año.

$40 más que en diciembre de 2018 cuesta un litro de aceite.

$104 es el precio promedio de un pollo; $67 costaba a principio de año

$10 más que un santafecino paga un tucumano por un kilo de pan

En Esta Nota

Buenos Aires Inflación
Comentarios