Senderismo, una actividad crece en la provincia

En diferentes puntos de Salta, se puede realizar este paseo que permite adentrarse en los paisajes.

05 Feb 2015

Para fomentar el turismo sustentable e impulsar el desarrollo de las comunidades locales a través del senderismo, desde hace un par de años en diversos puntos de la provincia se puso en marcha el proyecto “Huella andina”. La idea es que, además de las diversas actividades al aire libre como cabalgadas, vuelos en parapente, montañismo y mountain bik, también se pueda disfrutar de los paisajes locales a través de la caminata por sus senderos.

Recientemente, un equipo del Ministerio de Cultura y Turismo, encabezado por el secretario Fernando García Soria, recorrió las instalaciones del refugio El Crestón, un complejo turístico ubicado en Metán, para sumarlo al proyecto que se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Turismo de la nación y que se está implementando en todo el país.

“La idea es que El Crestón sea un nuevo recorrido dentro del circuito de senderismo. En Salta hay muchas posibilidades para realizar esta actividad como por ejemplo en el norte andino, en el valle de Lerma o en la selva norteña. Y la idea es que la gente recorra los senderos y también realice otro tipo de actividades como avisaje de aves, recorrido por viñedos, entre otras opciones que forman parte del paisaje”, explicó García Soria.

Los senderos que involucran “Huella andina” tienen diferentes alternativas para recorrerlos, con sus correspondientes indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno. La intención también es que se pueda hacer a pie, a caballo o bicicleta, y es fundamental que existan refugios para descansar.

“El refugio de Metán está en buenas condiciones y sus caminos te permiten adentrarte en las serranías de Metán. Se proyecta como una actividad turística pero también recreativa para la comunidad”, agregó el funcionario.

En la actualidad el senderismo responde a la necesidad del hombre moderno de volver a acercarse a la naturaleza, al espacio rural, alejarse del estrés, del ruido y de la vida frenética que se lleva en las ciudades.

En la Argentina, es una actividad asociada a la exploración de los ambientes naturales y culturales emparentada con la práctica del trekking, el ecoturismo, las cabalgatas e incluso el montañismo. 

Comentarios