Los sucesión de Evo Morales recae en su ex canciller y un cocalero

19 Ene 2020
1

NUEVA MARCHA. Seguidores de Evo Morales volvieron a manifestarse en La Paz para reclamar el fin de lo que denuncian como golpe de Estado. reuters

LA PAZ.- El Movimiento al Socialismo (MAS) definirá hoy quién será su representante en la elección presidencial del 3 de mayo. Todo indica que la responsabilidad recaerá sobre el indígena aimara David Choquehuanca, canciller de Evo Morales entre 2006 y 2017. Y lo acompañará, como candidato a vicepresidente, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, según anticiparon fuentes del partido.

Así, por primera vez faltará la candidaturas de Morales en los comicios primarios del MAS, aunque él ha confeccionado, a través de sus declaraciones, la lista de presidenciables de su partido. Señaló a Choquehuanca, Rodríguez, el también ex ministro de Exteriores Diego Pary, el ex ministro de Economía Luis Arce y la senadora Adriana Salvatierra. Entre ellos, la única sorpresa había sido Rodríguez.

Aunque hace tiempo que suena como heredero político de Morales porque tiene un perfil similar, no se esperaba un ascenso tan rápido. Con tan solo 30 años, es el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, organización sindical de la que surgió el ex presidente.

En cambio, Choquehuanca ha estado siempre en las quinielas. Es, al igual que Morales, un indígena aymara que comenzó en la lucha sindical campesina. En 2006 fue designado ministro de Exteriores, cargo que ocupó hasta 2017, cuando pasó a ser secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Sin oposición clara

La principal ventaja de quienes resulten elegidos por el MAS será que no tendrán una oposición clara. La presidenta interina, Jeanine Áñez, anticipó que no competirá, y los detractores de Morales no acordaron una candidatura.

Los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el ex candidato Chi Hyun Chung y el jefe del comité cívico de Santa Cruz, Luis Camacho, ya han anunciado que competirán. (Reuters-Europa Press)

Comentarios