¿Cómo será nuestra futura jubilación?

19 Ene 2020
1

Por María Inés Salvatierra - Abogada previsional.

Si bien el título de esta columna constituye la mayor inquietud entre quienes están próximos a jubilarse, también es momento de que los que están en actividad y se encuentran a varios años de hacerlo se la planteen ¿El motivo? Para tener tiempo de planificar su retiro.

Si observamos la historia de nuestro sistema previsional, el 82 % móvil que se percibía respecto del sueldo ha disminuido debido a las sucesivas reformas y ha llegado, el día de hoy, a aproximadamente el 70 % para los sueldos menores y a entre el 40 % y el 60 % en la generalidad de los casos, porcentaje que depende de la calidad del expediente previsional. En algunos casos, los haberes previsionales podrían estar incluso cercanos al 30 % del sueldo en actividad (para empleados con remuneraciones mayores a la máxima del sistema).

Nuestro sistema funciona de manera inversamente proporcional: le da a quienes menos perciben en la etapa activa una jubilación que se aproxima a sus sueldos, mientras el que más percibe en actividad recibe un haber mucho menor a sus ingresos. Esto es así porque quienes tienen mayores ingresos poseen una capacidad de ahorro diferente, pero la realidad es que toda persona jubilada necesita sostener su nivel de ingresos y ello no se logra dentro del sistema jubilatorio.

Planificación

Así, el problema se plantea cuando accedemos a la jubilación y nos encontramos con haberes que disminuyen notablemente respecto de nuestra remuneración en actividad. Entonces ¿quién nos abonará el resto de lo que necesitamos para complementar los ingresos?

Desde hace algunos años, la tendencia es planificar el retiro y asumir como propia la responsabilidad de complementar lo que percibiremos de jubilación, porque ya sabemos que será insuficiente. Esa planificación requiere que los trabajadores, dependientes o independientes, nos anticipemos al momento de la jubilación.

Con este fin, una solución consiste en que los trabajadores elijan contratar un seguro de retiro o de vida y retiro. Les permitirá generar un ahorro sostenido en el tiempo y contar con los recursos necesarios para complementar la futura jubilación.

Los beneficios a obtener serán variados: el trabajador y su familia, además de percibir la prestación previsional, contarán con ingresos adicionales mensuales.

Los planes de retiro se elaboran en función de la edad del contratante, de la capacidad de pago y de la estructura familiar con la que cuente. Además, quienes están alcanzados por el impuesto a las ganancias pueden deducir las primas del seguro de la base imponible del impuesto.

Comentarios