Borges y Buenos Aires: Una recorrida llena de literatura que sigue los pasos del escritor

Viajar no solo implica ir a la playa a descansar o a la montaña a hacer ecoturismo. Viajar, también, es conocer lugares a través de sus protagonistas y que mejor si son poetas.

20 Ene 2020
1

EL ATENEO GRAN SPLENDID. IMAGEN DE NATIONAL GEOGRAPHICS

Existen ciudades que es imposible separarlas de grandes escritores: la literatura de Kafka se respira en Praga, Lisboa es de Pessoa, James Joyce dejó su impronta en Dublín; y si nos remontamos a Latinoamérica podemos nombrar a Pablo Neruda y su encanto por Santiago de Chile.

Buenos Aires no es la excepción. Con sus librerías de usados que rebozan de vida en avenida Corrientes y El Ateneo Grand Splendid que se rinde ante cientos de turistas que pasan a conocer ese teatro inmortalizado lleno de páginas e historias es, sin dudas, una ciudad que invita a la lectura.

Pero Buenos Aires es también de Borges. El escritor nació en pleno centro de la ciudad en 1899. Al poco tiempo su familia se mudó al barrio de Palermo, donde vivió gran parte de su infancia y tiene una calle con su nombre. Luego su vida y Buenos Aires siguieron siempre unidas; pasó por varias viviendas y barrios. Su prosa y vida se construyó en la ciudad y viceversa.

Desde LA GACETA VIAJES proponemos un paseo, sugerido también por Turismo de la Ciudad de Buenos Aires,  siguiendo los pasos del autor:

La recorrida por los lugares emblemáticos de la ciudad en la vida de Borges se inicia por el lugar donde se encontraba su Solar Natal, ubicado en la calle Tucumán 840. Si bien la vivienda ya no existe, allí hay una placa que la recuerda. Sigue por la Plaza San Martín y el departamento de la calle Maipú 994, 6° B, donde se mudó el escritor en 1944 y fue su residencia durante varias décadas, así como la vecina Librería “La Ciudad” (en la Galería del Este), que él frecuentaba regularmente.

El circuito sigue hacia el barrio de Boedo, ya que allí se encuentra la Biblioteca Municipal Miguel Cané, reconocida por ser el primer lugar en el que se empleó el escritor y que conserva su escritorio. Luego conviene dirigirse hacia Palermo, uno de los barrios que más influyó en su obra, para conocer la Casa de su infancia (ubicada en la calle Borges 2135). A pasos de allí, el Jardín Japonés recuerda también la admiración que profesaba el escritor por la cultura japonesa.

El destino final de esta recorrida es el barrio de Recoleta, donde se encuentran algunas viviendas que habitó Borges. Y para terminar, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges (Anchorena 1660), creada por su viuda María Kodama y que alberga una colección de objetos que pertenecieron al autor.

Para Buenos Aires o cualquier destino en Argentina, podés aprovechar las 6 cuotas sin interés en Hoteles que LA GACETA VIAJES tiene para vos.

¿Qué es Buenos Aires? En uno de los poemas que tituló "Buenos Aires", Borges escribió: “Buenos Aires es la otra calle, la que no pisé nunca, es el centro secreto de las manzanas, los patios últimos,

es lo que las fachadas ocultan, es mi enemigo, si lo tengo, es la persona a quien le desagradan mis versos

(a mí me desagradan también), es la modesta librería en que acaso entramos y que hemos olvidado, es esa

racha de milonga silbada que no reconocemos y que nos toca, es lo que se ha perdido y lo que será, es lo

ulterior, lo ajeno, lo lateral, el barrio que no es tuyo ni mío, lo que ignoramos y queremos. ("Elogio de la sombra", 1969).

Este recorrido invita a quienes quieran conocer un poco más del autor. Lo otro y más importante, en sus libros… donde hay, bastante, Buenos Aires por conocer.

Comentarios