En su primer viaje oficial, Fernández buscará reunirse con voceros de Putin, Trump y Macron

El presidente participará de los actos en conmemoración del Día Internacional del Holocausto, a 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi Auschwitz-Birkenau.

21 Ene 2020
1

REUTERS

El presidente Alberto Fernández tendrá su primer contacto con los actores del teatro político internacional en su primer viaje oficial como jefe de Estado, tras su llegada a Jerusalén, Israel. Allí participará de los actos oficiales para conmemorar el Día Internacional del Holocausto, para recordar cuando el ejército de la Unión Soviética liberó los campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

El peronista tendrá roce con los mandatarios Vladimir Putin (Rusia), Donald Trump (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia) y Benjamin Netanyahu (Israel), entre otros. Los actos en homenaje a las víctimas del holocausto, en el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz significarán también un guiño a la comunidad judía con las heridas abiertas por los atentados y por el reciente aniversario de los 5 años de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.

El viaje

Fernández convocó a una comitiva reducida para que lo acompañe el periplo de 48 horas: el canciller argentino Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la primera dama Fabiola Yañez; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el diputado Eduardo Valdés y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

El presidente partirá hoy alrededor de las 14 en un vuelo de línea -vía Italia-, y su agenda en Israel comenzará el miércoles con la cena que se ofrecerá a los mandatarios llegados de todo el mundo para participar del foro.

El jueves por la mañana, a las 10 de Israel (las 5 en Argentina), el presidente mantendrá una reunión bilateral con su par local, Reuven Rivlin. Más tarde será el foro central de la visita de Fernández, en el Museo Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, junto a otros líderes internacionales. Fernández será el segundo presidente argentino en visitar Israel, tras la visita de Carlos Menem, en 1991.

Los intereses en juego serán variados: Putin buscará que Argentina respete los acuerdos firmados con Mauricio Macri durante la cumbre del G 20 en Buenos Aires que involucraban fondos para una central nuclear y un tren que comunique Vaca Muerta.

Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, juega un papel trascendental: tiene especial injerencia en materia de política exterior; sobre todo en lo referido en la relación con el Vaticano y los Estados Unidos. Las agencias internacionales de noticias dan por descontado que en Jerusalén estará Mike Pence, el vicepresidente de Trump. La relación con Washington tuvo cortocircuitos por la presencia de un funcionario de Nicolás Maduro en la asunción de Fernández y por las declaraciones de Evo Morales en el país, aunque los canales oficiales desmienten los problemas. La negociación por la deuda externa con el FMI será un punto de conversación. Solá también tienen una agenda intensa. En el Ministerio de Relaciones Exteriores no descartan reuniones bilaterales con otros mandatarios. Hay gestiones con Macron, Putin y con Netanyahu

Comentarios