Seguirán los aumentos de las jubilaciones con sumas fijas

Santiago Cafiero reveló cómo funcionará el sistema previsional hasta que se desarrolle la nueva fórmula de actualización. El Gobierno reconoció que busca un “achatamiento” de la pirámide jubilatoria.

21 Ene 2020
1

FALTA ACTUALIZACIÓN. El Jefe de Gabinete afirmó que el 80% de las jubilaciones son menores a $19.000 telam

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno dará a los jubilados, a partir de marzo, aumentos de sumas fijas “hasta tener una nueva fórmula”.

En medio de las gestiones oficiales para diseñar un nuevo sistema de actualización previsional, reveló que uno de los objetivos es lograr un “achatamiento” de la pirámide de haberes para que aquellos que cobran menos vean crecer más rápido sus jubilaciones que aquellos que cobran por encima de la mínima.

“La suma fija representa una política que principalmente beneficia o incide mucho más en el segmento más bajo”, destacó Cafiero. “En la actualidad, el 80% de las jubilaciones son menores a 19.000 pesos. Se está pensando en una suma fija que va a tener que ver con la situación fiscal que tengamos” aclaró.

En diciembre, el Gobierno de Alberto Fernández suspendió la aplicación de un mecanismo de movilidad que suponía un aumento del 11,56% para todas las jubilaciones en marzo. Frente a esto, el Jefe de Gabinete aseguró: “Lo que suspendimos es la actualización por la fórmula, no la actualización. Nosotros los aumentos los vamos a dar. La movilidad jubilatoria continúa”.

En una entrevista con la radio El Destape, al ser interrogado sobre la fecha de presentación de la nueva fórmula en el Congreso, el funcionario explicó: “Ese es un debate un poco más profundo. No son fórmulas sencillas; involucran una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos”.

“Nosotros queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. El mundo está yendo a entenderlo. No puede haber jubilados que tengan sueldos de $300.000 y otros con sueldos de 14.000 pesos”.

Asimismo, destacó que con las sumas fijas se pretende lograr un achicamiento de la pirámide previsional: “Es un poco la idea que tenemos nosotros: achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento”.

En ese sentido, ratificó que hasta que no se defina el nuevo sistema de actualización se continuarán otorgando los aumentos con sumas fijas, de hasta 5.000 pesos, como el que se llevó a cabo a fines de diciembre pasado.

El aumento de las jubilaciones que se aplicará a partir de marzo aún es motivo de análisis entre los ministerios de Trabajo, del que depende la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)- y de Economía, en el marco de la suspensión dispuesta en la ley de Solidaridad Social a la Movilidad Jubilatoria sancionada en diciembre de 2017.

Con la modificación a la ley se dispuso que los ajustes en las jubilaciones pasaban de ser semestrales a trimestrales y en base a la inflación previa, ya que al momento de su sanción se daba por seguro que el índice de precios al consumidor iniciaría una tendencia bajista y, en consecuencia, las jubilaciones aumentarían en términos reales.

A pocos días de su asunción, el presidente Alberto Fernández dispuso la suspensión por 180 días de la fórmula de movilidad, reemplazando provisoriamente la cláusula automática de ajuste por incrementos discrecionales por decreto. Estableció un bono de hasta $5.000 en diciembre y enero para las jubilaciones más bajas, de tal modo que en esos meses ningún haber fuera inferior a $ 19.068, en tanto las jubilaciones mayores a ese monto permanecieron sin cambios.

A diferencia de ese incremento acotado a la franja inferior, el aumento de marzo se aplicará a todos los beneficiarios de la ANSES, aunque con sumas diferenciadas.

Como confirmó Cafiero, fuentes oficiales del organismo previsional aseguraron que las jubilaciones más bajas “cobrarán más que con la fórmula vieja”, de lo que se desprende que los incrementos serán escalonados, es decir que los haberes superiores tendrán un incremento porcentual menor que los inferiores. (Télam)

En Esta Nota

Alberto Fernández
Comentarios