Según el Fondo Monetario, la economía de América Latina crecerá un 1,6% este año

El crecimiento de la economía brasileña sería el principal impulsor de la mejora.

21 Ene 2020
1

EN DAVOS. El Foro Económico Mundial celebra su 50 aniversario. REUTERS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el informe de Perspectivas de la Economía Mundial para 2020, el cual pronostica que este año la economía latinoamericana se recuperará y crecerá 1,6% en 2020, impulsada por la mejora de Brasil.

El análisis, presentado formalmente en el foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, sostiene que la mejora se producirá a pesar del bajo nivel de inversión que tiene proyectado México y la incertidumbre reinante en Chile por las protestas sociales.

El organismo multilateral proyecta para 2020 que el crecimiento económico mundial sea de 3,3%, con una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales respecto al informe anterior.

Esta revisión se debe, principalmente, a resultados negativos obtenidos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India. A esto se suma -en algunos casos- la problemática social desatada en 2019 en varios países, lo que dio lugar a reevaluar las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años.

“El repunte del crecimiento mundial en 2020 sigue siendo muy incierto, ya que depende de que se registren mejores resultados en las economías que soportan tensiones, como Argentina, Irán y Turquía, y en las economías emergentes y en desarrollo de flojo desempeño, como Brasil, India y México”, sostuvo Gita Gopinath, economista jefa del organismo.

Por el lado positivo, la actitud de los mercados se ha visto estimulada por indicios de que la actividad manufacturera y el comercio internacional están llegando a un punto de inflexión, por noticias favorables acerca de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, y por menores temores de que se produzca un Brexit sin acuerdo, sostuvo el FMI. (Télam)

En Esta Nota

Brasil Chile Argentina
Comentarios